México.- En el marco de la mañanera de hoy, y tras darse a conocer que un juez en Mérida, Yucatán, ordenó que se suspendieran las obras del tramo cinco del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no han recibido ningún reporte al respecto y que todo es parte de una campaña en contra de las grandes obras que él impulsa.
El presidente no sabía que el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya, esto por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.
“Hay la información, todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, dijo el presidente.
AMLO dijo que, en la campaña contra el Tren Maya, hay pseudoambientalistas que no dijeron nada cuando se destruyeron otras zonas del país, porque son gente “sin convicciones y sin escrúpulos”.
Como ejemplo, AMLO se refirió a unos terrenos que fueron explotados por la empresa Calica, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials. AMLO insistió en que cuando se dio esa destrucción en el sureste, no hubo protestas de artistas.
El Arsenal