Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una traición a México” el rechazo a la Reforma Eléctrica que se votó ayer en la Cámara de Diputados. 

“Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo y de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar; estos diputados los respaldaron a los saqueadores para decirlo con claridad”, dijo.

“Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tempos de la historia. Los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional”, puntualizó.

El mandatario mexicano destacó que lo ocurrido el domingo por la noche en San Lázaro dejó lecciones que calificó como “históricas”.

“Primero, que llevaba mucho tiempo que una iniciativa del presidente se rechazara así, de ese nivel, y lo segundo es que no hubiese de parte del gobierno intención de comprar a nadie, también es histórico. Si dicen que no hay democracia y los hechos son las pruebas, lo que estamos viviendo”, recalcó.

Agregó que “esto no termina porque nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, declaró.

En este sentido, el primer mandatario dijo que los legisladores de Morena y sus aliados “aguantaron de todo” durante la sesión en donde fue desechada la Reforma Eléctrica.

Consideró que los 223 votos en contra de las y los legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la reforma eléctrica demuestran que en México “vivimos en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades. Es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación”.

  • El primer mandatario afirmó que el Gobierno de México protegerá el litio como recurso de la nación a través de una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“Ayer, en la Cámara de Diputados se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses de la nación, lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Diputadas y diputados respaldaron a saqueadores. (…) Hoy, si así lo deciden, se va a discutir en la Cámara (de Diputados) para que nacionalicemos el litio; así de claro. Que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, apuntó.

Anunció que, en caso de ser aprobada por mayoría simple, se creará una empresa para que el mineral estratégico sea administrado directamente por el Estado mexicano.

Precisó que no habrá concesiones para el litio debido a que en el futuro será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética. Solo continuarán los permisos en el caso de la minería.

“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía; (…) nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, explicó.

  • El titula del Ejecutivo federal criticó al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, por haber entorpecido el flujo comercial con inspecciones adicionales de camiones en la frontera, lo que atribuyó a sus intereses electorales.

“Va a seguir pasando porque vienen elecciones, en vez de estar pensando, lo digo respetuosamente, en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional”, comentó.

La semana pasada Abbott instauró inspecciones, tras el anuncio del presidente demócrata Joe Biden de eliminar el llamado Título 42, una regla de Donald Trump para deportar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia.

López Obrador argumentó que no se involucró porque las acciones de Texas son “totalmente contrarias al libre comercio” y “los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero”.

Les diría que son como chicanadas (trampas) de parte del Gobierno de Texas, legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”, indicó.

  • “Todo nuestro cariño a Doña Rosario, una mujer extraordinaria”, declaró el presidente López Obrador, al lamentar la muerte de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

“Doña Rosario, todo nuestro cariño a doña Rosario, una mujer extraordinaria, una heroína, aunque a ella no le gustaría que se le llamara de esa manera, pero como ella era respetuosa de la libertad, yo lo puedo decir. Es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país, una mujer excepcional, sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta su muerte”, dijo.

“Cuando le entregan la medalla Belisario Domínguez ya no pudo asistir, pero envió una carta muy acorde con sus convicciones, y me pidió que yo hiciera todo lo que estaba de mi parte para encontrar desaparecidos y luchar junto con los familiares de las víctimas, de la violencia”, refirió.

 

Redacción

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 21 Nov.

Lo último

Notas relacionadas