México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” y como un “acto de traición” que los diputados federales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano hayan rechazado su iniciativa de reforma en materia eléctrica.
“Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses de pueblo, de la nación, en vez de defender lo publico se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y a estos diputados los respaldaron los saqueadores, para decirlo con claridad”, afirmó el presidente.
El bloque de Morena y sus aliados consiguieron 275 votos, pero les faltaron 57 para alcanzar la mayoría calificada. López Obrador dijo que tampoco le parece “extraño” que los diputados no hayan defendido los intereses de México sino los intereses extranjeros.
“Lo de ayer sin exagerar tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados”, aseguró.
López Obrador criticó a los diputados federales del PRI por haberse sumado al bloque del PAN: “Lamentable, imagínense el partido que surge con la Revolución, ahora de palero del PAN”.
Finalmente, el presidente dijo: “Ya veíamos venir esto, Claro. Se pudo evitar, si actuábamos como lo hicieron en el 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales. En el 2013, pues obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética que es la reforma que nosotros estamos enfrentando, porque esto no termina todavía, esto a penas comienza”.
El Arsenal