México.- El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (Morena) promueve una iniciativa para que la población pueda acceder a una vivienda, en modalidad de adquisición o arrendamiento, con base en la moneda nacional, “es decir que sean pagaderas en pesos”.
Mediante un comunicado, el legislador indicó que con ese objetivo propuso reformar los artículos 44 y 57 de la Ley de Vivienda, para que se consideren los pagos de créditos de vivienda y arrendamiento en moneda nacional; y determinar que las autoridades emitan reglas de carácter general para canalizar recursos a tasas preferenciales en favor de la población de bajos recursos.
González Cruz explicó que la población difícilmente puede acceder a una vivienda digna por diversos factores, entre los que está el pago o cobros de créditos o arrendamientos en salarios mínimos o en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Esta propuesta, expresó, representa un beneficio para la clase trabajadora, “a la que el modelo neoliberal le ha impuesto históricamente las cargas y consecuencias de sus corruptelas”.
Comentó que las obligaciones o deudas que las y los trabajadores contraen en materia de vivienda se calculan en salarios mínimos, a pesar de que los institutos en materia de vivienda presten recursos en pesos o en moneda nacional.
Al respecto, señaló que “no existe mayor explotación del hombre por el hombre que un tipo de préstamo que busca la mejor ganancia en detrimento de un trabajador, quien se paga su vida, sujeto a un endeudamiento sin tener certeza de cuándo terminará de pagarlo”.
González Cruz expresó que, si bien es cierto que se ha defendido en muchas ocasiones a banqueros, inversionistas, y todos aquellos que en su momento han sido beneficiados con el saqueo del país, “también les decimos que hay quienes defendemos a los trabajadores, hay quienes buscamos mejores condiciones para ellos y para ellas en México”.
Con información de la Cámara de Diputados