México.- La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) presentó una iniciativa que busca brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, como consecuencia del feminicidio de sus madres; en ese tenor, hizo hincapié en que la orfandad de los menores no puede, ni debe, no atenderse desde el Estado.
Mediante un comunicado, la legisladora apuntó que como primer paso es necesario identificar a los menores en esta situación, para luego poder ejecutar programas que verdaderamente atiendan todas sus necesidades.
“Se debe generar un protocolo integral, universal y multidimensional, que parta de la identificación de las niñas, niños y adolescentes en dicha situación”.
Por ello, advirtió, debe reforzarse la atención institucional y social para brindarles una reparación integral, que cubran materias como la salud, educación, formación humana, conciencia, seguridad alimentaria, habilidad y protección de un medio ambiente digno, entre otros.
Rojas Martínez explicó que para lograr estas acciones es necesaria la articulación entre múltiples actores, para que se planteen acciones que permitan a los menores un ambiente favorable durante su desarrollo.
Su propuesta, indicó, garantiza los principios básicos del interés superior de las niñas, niños y los adolescentes; un protocolo encaminado a garantizar el derecho de todas y todos los menores en esta situación; igualdad sustantiva; desarrollo pleno; derecho a la intimidad; y no revictimización y acceso a una vida libre de violencia.
La diputada refirió que la iniciativa contempla que los tres órdenes de gobierno estén obligados a asignar recursos necesarios para una pronta, eficaz e integral asistencia a los menores; un registro particular de los menores en estas condiciones, dentro del Registro Nacional de Víctimas; y la pérdida de la patria potestad si se es condenado por delito de feminicidio.
Además, se establece prioridad de derechos correspondientes a los menores, en especial, a las niñas y adolescentes por razón de género, en situación de orfandad por feminicidio de sus madres.
Para alcanzar tales objetivos, se proponen diversas reformas a las siguientes leyes; Ley General de Víctimas, el Código Civil Federal, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de garantía y protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad, como consecuencia del feminicidio de sus madres.
El proyecto en comento fue turnado a la Comisión de Justicia para la correspondiente dictaminación.
Con información de la Cámara de Diputados