México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a la oposición que hay “apertura” en la reforma eléctrica, sólo si hay coincidencias.
Asimismo, aseguró que su reforma es necesaria para “reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal”.
El presidente recordó que, en sexenios pasados, se modificaban leyes para beneficiar a grupos de intereses creados; además de que “se legalizaron de manera corrupta” fraudes, injusticias y saqueos.
Frente a la oposición, dijo AMLO que “Hay apertura, siempre y cuando existan coincidencias. Hace falta la reforma eléctrica, es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal en el cual mediante el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción, se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés general”.
También recordó que con la reforma energética de Enrique Peña Nieto se prometió mayor inversión en materia petrolera, con ganancias compartidas entre empresas y el Estado, cosa que no sucedió: de 110 contratos que fueron entregados, sólo dos son los que las empresas responsables producen petróleo. “Los demás fueron especulación, vender las acciones en el mercado financiero”, dijo el presidente.
El Arsenal