México.- La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó un punto de acuerdo para expresar solidaridad con la connacional, víctima de agresión sexual en Qatar, y otro en el que se pronuncia por un alto al fuego inmediato y cese de las hostilidades en Ucrania y Rusia.
El primer punto de acuerdo, aprobado con 27 votos, expresa la solidaridad con la connacional, víctima de agresión sexual en Qatar, y solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que en consonancia con la política exterior feminista anunciada por la cancillería en enero de 2020, continúe brindándole la asistencia legal y consular que requiere para seguir con el proceso legal a distancia, se procure la protección de su integridad y el respeto irrestricto de los derechos humanos, en términos del Derecho Internacional en apego del marco jurídico y privilegiando el principio pro persona.
Además, el documento reconoce los trabajos realizados por la embajada de Qatar, del Servicio Exterior de México, de la Dirección General de Protección a Mexicanos, y del titular de la SRE, a favor de la defensa de los connacionales en el exterior.
Asimismo, los exhorta a que continúen con el fortalecimiento de las herramientas en favor de las mujeres mexicanas ante cualquier situación de vulnerabilidad, incluyendo la capacitación al personal del servicio exterior mexicano.
Al respecto, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) consideró que el punto de acuerdo hace eco de la voz de la víctima para que la cancillería le brinde auxilio y que su proceso sea llevado a distancia para evitar cualquier acción que vulnere su integridad.
La diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, se pronunció a favor de este punto de acuerdo y reconoció la política feminista impulsada por la SRE.
La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) dijo que este punto de acuerdo abona a salvaguardar la integridad de la víctima por parte de la cancillería, además que promueve la capacitación en materia de perspectiva de género al servicio exterior.
El segundo punto de acuerdo precisa que la Cámara de Diputados se pronuncia por un alto al fuego inmediato y el cese de las hostilidades en Ucrania, condena el uso de la fuerza y alienta a las partes a retomar la vía pacífica para detener las pérdidas de vidas humanas que están documentadas diariamente, así como el desplazamiento de millones de personas que han tenido que huir de su patria buscando refugio a causa de esta invasión.
Además, exhorta a llevar acabo lo mandatado en la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional; se pronuncia por el respeto a las normas básicas del Derecho Internacional Humanitario suscritas por los Protocolos de Ginebra de 1949 y sus convenios adicionales, a fin de evitar un mayor costo humano y sufrimiento del pueblo ucraniano.
Señala que es imprescindible y urgente la necesidad de establecer diversos corredores humanitarios que proporcionen garantías y permitan el ingreso de productos básicos de subsistencia a localidades donde la guerra ha cortado el suministro de agua, alimentos y fuentes de energía a la población ucraniana.
Menciona la necesidad de promover mecanismos diplomáticos para el alto al fuego y detener las múltiples y reiteradas violaciones de derechos humanos en otros países que sufren crisis humanitarias y conflictos armados, en muchos casos, desde hace años, igual de preocupante para la comunidad internacional, tales como Etiopía, Yemen, Myanmar, Siria, Palestina y Afganistán.
Saluda la resolución A/ES-11/L.2 propuesta por los gobiernos de Estados Unidos Mexicanos y la República de Francia, adoptado el 24 de marzo del presente año en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el respaldo de 140 países y reconoce el esfuerzo diplomático a fin de lograr la concertación humanitaria en favor del pueblo de Ucrania.
También reitera el compromiso de México con las normas del Derecho Internacional, la promoción y protección de los derechos humanos y de los principios fundamentales del derecho y acción humanitaria con base en los principios normativos que rigen la política exterior mexicana consagrados en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política.
El diputado de Morena, Klaus Uwe Ritter Ocampo, solicitó añadir en el punto de acuerdo que se saluda la resolución A/ES-11/L.2 propuesta por los gobiernos de Estados Unidos Mexicanos y la República de Francia, adoptado el 24 de marzo del presente año en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el respaldo de 140 países y reconoce el esfuerzo diplomático a fin de lograr la concertación humanitaria en favor del pueblo de Ucrania.
También de Morena, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante comentó que este punto de acuerdo es una gran aportación dada la posición que está tomando México ante este conflicto.
La diputada del PAN, Sarai Núñez Cerón, se manifestó a favor de este pronunciamiento y condenó los terribles hechos bélicos entre Rusia y Ucrania. “Este acto de invasión es una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y un crimen a los derechos humanos”.
Por Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez reprobó la violencia que se ejerce en Ucrania en este momento, por lo que pidió que se salvaguarden los derechos humanos de los afectados por este conflicto.
El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) expresó su rechazo a cualquier violación de los principios establecidos en la Carta Magna y el apego al 89 fracción X de la Constitución. Recordó que hizo un exhorto al embajador de Rusia para que su país buscara una pronta solución a este problema diplomático.
La diputada de MC, Amalia García Medina indicó que el punto de acuerdo busca que la comunidad se pronuncie a favor del respeto a los derechos humanos.
De Morena, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa dijo que el pronunciamiento tiene como objetivo rechazar el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que es un hecho que afecta a la humanidad.
Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron la creación de un grupo de trabajo que atienda los problemas que viven los connacionales en los 51 consulados en Estados Unidos y Canadá.
Con información de la Cámara de Diputados