México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se federalice el proceso electoral; esto mediante la creación de un organismo que se haga responsable de todas las elecciones a nivel nacional, eliminando así los organismos estatales.
El presidente insistió en la necesidad de una reforma en materia electoral, a objeto de que no se dupliquen funciones y no se gaste tanto en la organización de las elecciones.
“En el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleva a cabo la reforma y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe. Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleva a cabo todas las elecciones”, dijo el presidente.
El mandatario reemplazaría al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar “doble gasto”.
López Obrador dijo también que se nombraría de otra forma a los consejeros y magistrados: “Sí, porque imagínense cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Gente preparada dicen, sí, porque desprecian al pueblo”.
Además, sostuvo que buscará recortar los recursos que se destinan al organismo electoral, para reducir el presupuesto de 20 a sólo 10 mil millones de pesos. Y, asimismo, no descartó la posibilidad de eliminar diputados plurinominales,
“Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, lo mismo en el caso del presupuesto, a los partidos y en el funcionamiento del INE, sí, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. Dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental no regresar a los tiempos del fraude electoral”, concluyó.
El Arsenal