México.- La promoción del libro y la lectura, la recuperación de espacios públicos y el fomento de la cultura de la paz son los pilares que sustentan el programa de la Universidad de Guadalajara para celebrar el nombramiento de la urbe jalisciense como.
En rueda de prensa, presidida por Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, se presentaron ayer las líneas de la programación que inundará a la ciudad de libros y lecturas, su área metropolitana y otros municipios de Jalisco, durante todo un año, pues la designación fue conferida por la Unesco del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023.
Cada participante recibirá ese día, como obsequio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con apoyo de la editorial Penguin Random House, un ejemplar del libro de Saramago.
Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, explicó que han preparado, a lo largo del año, una extensión de Ecos de la FIL que llevará autores a encontrarse con sus lectores en centros culturales y plazas públicas de la ciudad; y el proyecto Fahrenheit 451, que durante los domingos de septiembre tendrá en la Vía RecreActiva intervenciones basadas en el libro de Ray Bradbury, en las que se invitará a colaborar a bomberos de Guadalajara.
Y el Museo de las Artes inaugurará en octubre la exposición Impresiones del pensamiento, conformada por una selección de libros tipográficos y materiales documentales, obras artísticas, instrumentos científicos, mobiliario antiguo y elementos digitales.
Así, se hizo el primer adelanto del programa en el que participarán diversas instituciones.
JARDINES CON ARTE CINÉTICO
Una mujer acompañada por un perro observa la escultura The Flybrary, de la artista multidisciplinaria y soldadora Christina Sporrong, especializada en instalaciones y obras metálicas cinéticas de gran formato.
La pieza, que es una cabeza masculina de hierro de donde emergen libros en forma de aspas de metal, se presenta en la exposición Radical Horizons, the art of burning man, en los jardines de Chatsworth House, cerca del poblado de Bakewell, al norte de Inglaterra.
AFP
Foto: AFP