México.- Una de las estrategias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empleará para bajar los niveles de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será la cancelación de nuevos permisos y ampliaciones para operaciones aéreas.
“Todo lo que implique incremento, ya tiene que atenderse en el Aeropuerto Felipe Ángeles, eso es lo que ya se tomó como decisión”, señaló.
Hace unas semanas, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró las terminales 1 y 2 de AICM saturadas por lo que ordenó a la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano realizar los estudios necesarios para determinar la viablidad y explotación de la infraestructura del nuevo complejo aeroportuario ubicado en Zumpango, en el Estado de Méxco.
Adicionalmente, modificó las reglas para la operación aérea en aterrizajes o despegues (slots). Ahora, se trabajarán bajo un esquema 75/25, es decir, las líneas aéreas deberán utilizar el 75% de sus slots para poder mantenerse y no ser sancionados por la autoridad.
“Nosotros sabemos que como va a seguir aumentando el tráfico aéreo, el transporte aéreo, y esto va a llevar a que se vaya equilibrando y que el Aeropuerto Felipe Ángeles tenga más actividad y no se mantenga la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, será un proceso gradual”, señaló el presidente López Obrador.
El próximo lunes, el AIFA operará 12 vuelos de cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobús y la venezolana Conviasa.
Forbes México / Emmanuel Carrillo