México.-La pandemia de covid-19 ha modificado el hábito de tener una adecuada alimentación, lo cual podría ocasionar el descontrol de las enfermedades crónico-degenerativas, advirtió María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que incluso las personas sanas podrían iniciar con estos padecimientos, si no se practica ejercicio y se adquieren buenos hábitos alimenticios que mejoren la calidad de vida.
“Las actividades diarias se volvieron sedentarias y la alimentación dejó de ser saludable. Se adoptaron nuevos hábitos como el apego por varias horas a las pantallas por los videojuegos, las series de televisión y el gusto por alimentos procesados”, señaló.
La especialista, señaló que, aplicando todas las medidas de higiene y prevención, se debe empezar la vida fuera de casa.
“El regreso a las actividades cotidianas implica no solo modificar los hábitos de cuidado personal, sino la forma en que desarrollamos nuestras actividades cotidianas, cómo trabajamos, socializamos, compramos y nos entretenemos”, apuntó.
Niebla Fuentes, detalló que el uso de cubrebocas, tapar la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, son medidas que ‘llegaron para quedarse’.
“Es importante seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y cuando no sea posible se debe usar alcohol gel al 70 por ciento. Otra medida que no se debe olvidar es la ventilación y limpieza de habitaciones de la casa”, señaló.
La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud también llamó a la corresponsabilidad de las personas para que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria “se evite el contacto con otras personas, extremando los cuidados personales”.