México.- Durante la sesión de hoy, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) celebró la reforma del artículo 705 del Código Civil Federal, con la que se reduce a seis meses el tiempo de espera para declarar la ausencia legal de una persona, ya que actualmente la ley estipula un periodo de seis años.
La legisladora señaló en un comunicado que de esta manera se protege el patrimonio de quienes tienen un familiar desaparecido, al homologar el Código Civil Federal con la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.
La secretaria de la Comisión de Justicia detalló que esta reducción de tiempo se dará en los casos en que se presuma que la ausencia está relacionada con la comisión de un delito.
“La desaparición forzada es un tema delicado, porque se trata de una de las peores herencias del régimen neoliberal. La modificación busca proteger a miles de familias que atraviesan por la situación de tener un pariente desaparecido, con lo que se salvaguarda el patrimonio del ausente y sirve para dar certeza jurídica a los deudos”, manifestó.
En tanto, el diputado Pedro Vázquez González detalló que este dictamen es una propuesta que el PT impulsó la legislatura pasada; asimismo, enfatizó que uno de los principales desafíos que enfrenta el gobierno mexicano está ligado al fenómeno de la desaparición forzada de personas.
“Es sumamente alarmante las cifras que se registran todos los días derivado de la comisión de diversos delitos como el secuestro, la privación ilegal de la libertad y la trata de personas. Estos hechos delictivos hablan de una realidad innegable que vivimos en nuestro país”, indicó.
Precisó la necesidad de que el Poder Legislativo armonice las normas jurídicas a la realidad que enfrenta la sociedad.
“Con esta reforma le reiteramos el compromiso, como representantes populares, a las y los ciudadanos que confiaron en nosotros, ya que juntos podemos caminar para llegar a la meta, que es construir un mejor México”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados