El voto de la libertad que no llegó

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Francamente no entiendo a la SCJN. Escuché las intervenciones de los once ministros en la sesión sobre el caso de Alejandra Cuevas.  Palabras más, palabras menos, casi todas iban en el mismo sentido: no hay pruebas para mantenerla en el reclusorio de Santa Marta Acatitla.

Pero en lugar de votar por  el amparo simple y llano, en congruencia con los argumentos esgrimidos en la sesión, los ministros resolvieron dictar una nueva resolución que “llegue al fondo” del asunto.

En consecuencia, su estancia en el reclusorio  se prolongará, por lo menos, algunas semanas. Hasta que se elabora una nueva resolución con un ministro o ministra que no se haya opuesto a la atracción del caso por la SCJN.

Alejandra, 68 años, se encuentra en la cárcel desde octubre del  2020, acusada, junto con su madre,  del homicidio  “por omisión” de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR.

Una juez de consiga la mandó  a la cárcel bajo una figura que no existe en ningún código o ley, según dijeron los propios ministros: “garante accesoria”.

En  otras palabras, está en la cárcel por ir frecuentemente a la casa de Federico para auxiliar a su madre. Su acusador, el Fiscal Gertz, la señala como cómplice de su mamá en el “maltrato” y “descuido” de su hermano enfermo lo que, según él, lo mató.

Su madre, Laura Morán, 95 años, era la pareja sentimental del hoy occiso, y tiene orden de aprehensión.

Faltó un voto para que Alejandra dejara el reclusorio. Sólo cinco de los once ministros desafiaron la ira de Gertz Manero y votaron por el amparo liso y llano que la dejaría en libertad inmediata.

Los cinco valientes son: Juan Luis González Alcántara,  Luis María Aguilar, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, y Javier Lainez Potisek.

El ministro presidente Arturo  Zaldívar tuvo la posibilidad de hacer un control de daños después de la llamada que le filtraron a Gertz, en la que el fiscal sugiere que lo tiene de su lado.

Su voto, el último en escucharse, hubiese sacado a Alejandra del encierro.  Pero no respaldó el amparo liso y llano.

Las posturas de los ministros se produjeron a partir de la ponencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.  El documento proponía devolver el expediente al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, para que fueran un magistrado y una jueza penales locales quienes resolvieran. Fue desechada con 10 votos.

***

Hay deriva autoritaria en la suspensión de Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, por su supuesta participación en  el robo, abuso de autoridad y discriminación en contra de dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el pasado 11 de febrero.

La alcaldesa está obligada a firmar cada bimestre en la Unidad de Medidas Cautelares; le prohibieron salir del país y no acercarse a las víctimas.  La suspensión es, por lo menos, hasta el jueves próximo en que se va llevar a cabo la audiencia.

“Es una persecución política por no haber aceptado pasarme a Morena. Cuatro veces me lo ofrecieron. Quieren verme en una cárcel o destituida. Esas son las dos cosas que quiere la doctora Claudia Sheinbaum, quien fue la que orquestó todo”, acusó Sandra.

Dice la semana pasada que ya entregó los videos que desmienten las declaraciones de los policías que  se dicen abusados por la alcaldesa. “En la próxima audiencia se van a desmentir todas las mentiras, las declaraciones falsas de los tres policías”, aseguró a López Dóriga.

El golpe no solo parece ir contra la alcaldesa, sino en contra de su mentor, el senador Ricardo Monreal, aspirante, junto con Claudia y Marcelo Ebrard, a la candidatura presidencial del Morena.

Mientras se mantenga la suspensión, se queda a cargo de la alcaldía el director de Gobierno, José Guadalupe Medina.

 ***

Cobra fuerza la versión de que el senador del PAN, Marco Gama, estaría a nada de pasarse a la bancada de Movimiento Ciudadano. Hay incluso declaraciones  de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, en el sentido de  Gama y ella han sido invitados por Dante Delgado a dejar  el PAN.

En su reciente visita a San Luis Potosí, de donde es originario Gama,  Xóchitl matizó al señalar que  la invitación del dirigente naranja fue más en broma que formal.

Hay quien dice, sin embargo, que al dejar correr estas versiones, el senador potosino lo que busca es una mejor posición en la bancada azul.

FIN.

Número de vistas 171

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 26 Nov.

Lo último

Notas relacionadas