Por. Sofía Salinas
Abida Islam, embajadora de Bangladesh en México, dio detalles del crecimiento exponencial que ha tenido su país. “Hemos reducido la pobreza, la cual es ahora alrededor de solo el 20 por ciento”.
Aquí la segunda parte de la entrevista que me concedió para el programa El Mundo para Ti.
“Hemos reducido la pobreza, la cual es ahora alrededor de solo el 20 por ciento, hemos mejorado la expectativa de vida, el ingreso per cápita y Bangladesh lidera ahora, solo después de China, la exportación de prendas confeccionadas, las ganancias son de alrededor de 30 mil millones, nuestro ingreso per cápita es de alrededor de 2,554.00 dólares y hemos asegurado nuestra alimentación, somos autosuficientes la producción en pescado, carne, huevo y vegetales.
Nuestra alfabetización ha crecido. Nuestro producto interno bruto antes del COVID estaba por encima del 8% y de hecho durante el COVID el crecimiento ha sido del 5%, para este año 2022 se prevé que sea del 6% y para el 2025 el Banco Mundial predice que volverá a estar arriba del 8%.
Así que como puede ver Bangladesh lo ha hecho muy bien en los indicadores sociales y económicos.
The Economist ha posicionado a Bangladesh como la 9ª economía con crecimiento más rápida entre las economías más elevadas en el mundo. El World Economic Forum la ha predicho también como la economía número 24 para el 2030
¿Qué oportunidades hay en Bangladesh para las empresas?
Hemos tratado de comprometernos con lideres de negocios, de hecho, los mexicanos importan nuestras prendas confeccionadas, productos de piel, productos de yute, y aunque hemos platicado con la gente de negocios de nuestro amplio alcance de productos, como los farmacéuticos, también exportamos productos farmacéuticos, pero solo un poco.
Parece también haber interés en información tecnológica, de hecho la semana pasada tuvimos una reunión con gente de negocios de Guadalajara y mostraron interés en importar sal marina, papel de baño, accesorios de pañales, tiendas de supermercado, muebles, comida procesada, como puede ver es un amplio mercado que probablemente pueda captar su atención y estamos planeando enviar una misión comercial cuando la actual situación este bajo control, sabemos que una vez que vaya una misión, encontraremos más áreas donde podamos colaborar juntos
¿Cómo se siente en México?
Oh, es un país maravilloso, es noventa por ciento más grande que Bangladesh, he visitado algunos estados y son verdaderamente maravillosos, la comida es muy rica, las artesanías son muy coloridas y bonitas, realmente me gusta. Y el clima, debo decir que el clima es como un poco tropical, realmente lo disfruto, me encanta el clima
¿Cuál es su misión?
Bueno, durante mi gestión me gustaría enfocarme en que más gente se contacte entre Bangladesh y México, después de mi llegada en agosto he hablado con la Secretaría de Relaciones Exteriores acerca de establecer un Consulado u oficina de visas para que más gente de Bangladesh pueda venir y alentar a más mexicanos a visitar Bangladesh.
Y me gustaría intercambiar más cultura entre los 2 países porque tienen mucha herencia cultural y aunque Bangladesh es muy joven también tiene mucha herencia cultural de miles de años, así que me encantaría conectar las 2 culturas, conectar a las personas, las personas que quieran visitar Bangladesh son bienvenidas, las recomendaciones, iniciativas y apoyo.
Muchas gracias, muchas gracias por invitarme a su programa y gracias por sus excelentes preguntas, y espero en un futuro tener más oportunidades”, concluyó.
@Sofiasi2010