¿México país de violadores?

Raúl Flores Martínez.

Ayer se conmemoró nuevamente el día Internacional de la Mujer, un día que nada tiene para conmemorar, las movilizaciones e incluso el daño a la infraestructura inmobiliaria, tiene un motivo, la violencia contra mujeres y niñas.

Las cifras son escandalosas, sobre todo lo que tiene que ver con la llamada cifra negra de la violencia sexual. Tan solo en 2021, el 99.7 por ciento de los casos no se denunciaron, casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante el segundo semestre de 2021.

Esto significa un aumento de 0.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. El 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de julio a diciembre de 2021, no fueron denunciados. En 2020, la cifra negra era de 98.6 por ciento.

Esto significa que día con día mujeres son violentadas en las calles y casas de manera sexual, sobre todo en algunas entidades, dónde la cifra negra se incremento en un ciento por ciento.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización no gubernamental México Evalúa, las ciudades que cuentan con un porcentaje muy cercano al 100 por ciento de cifra negra en delitos sexuales son Tlaxcala, Mérida y Tampico.

La violencia sexual es una realidad que poco a poco la va rebasando, por qué el número de mujeres mayores de 18 años, son víctimas de delitos sexuales, que incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación.

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por cada uno de estos delitos en las 90 ciudades del país, calculando de esta manera la cifra negra, es decir, la proporción de delitos no denunciados, o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación.

Esta estimación es oportuna y novedosa debido a varias razones. Primero, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que es el instrumento de medición que calcula la cifra negra para la mayoría de los delitos de manera periódica, se publica en septiembre y toma como referencia el año inmediato anterior, por lo que transcurren varios meses (o incluso un año) antes de su difusión.

Además, el Inegi clasifica a la cifra negra de delitos sexuales como “otros delitos”, y no se desagrega por cada uno de ellos, por ejemplo, el delito de violación tiene una menor cifra negra que el hostigamiento o intimidación sexual y esto no se ve reflejado en sus estadísticas.

Según la ENSU, casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2021. Los datos del SESNSP del 2021 reportan una proporción minúscula de la incidencia delictiva real.

Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.9 por ciento, es decir, 0.6 puntos porcentuales más que lo reportado el año anterior para el mismo periodo.

Entre julio y diciembre de 2021 se dieron a conocer 5 mil 872 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 371 mil 252 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 97.3 por de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

Ahí están las cifras, cifras oficiales que no llaman la atención a las autoridades, mucho menos en los hogares, dónde estos violentadores siguen sin ser denunciados, muchas veces estos tipos, son los mismos que les quitan la vida a las mujeres.

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 22 Nov.

Lo último

Notas relacionadas