México.- El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) propuso la creación de una etiqueta de eficiencia energética automotriz, para contrarrestar efectos climáticos generados por los diversos agentes contaminantes.
Lo anterior, debido al uso de vehículos automotores y para armonizar el marco jurídico mexicano con el europeo.
En un comunicado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI indicó que con ese fin presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo a la fracción IX del artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
En su iniciativa plantea que la etiqueta contenga información referente al rendimiento de combustible en ciudad, carretera y mixto, las emisiones de C02 por kilómetro, tipo de combustible, así como especificaciones del vehículo como marca, modelo y tipo de transmisión, todo ello a beneficio del consumidor.
Dijo que con este señalamiento de rendimiento y emisiones contaminantes busca que se alerte de una manera visual de la eficiencia energética de los vehículos automotores.
Moreira Valdez agregó que además busca cumplir con las directrices internacionales y nacionales para regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
“Con la generación de propuestas destinadas a contrarrestar el cambio climático en México, vamos a construir el camino hacia una nación verde que cumpla con los mandatos de los tratados internacionales en la materia y las normas que nos rigen, por el bien de nuestro país y de todo el planeta que habitamos”, afirmó.
La etiqueta deberá señalar el rendimiento del automóvil que adquirirá la persona, en cuanto a combustible en ciudad, carretera y mixto, también las emisiones de C02 por kilómetro, tipo de combustible.
Así como especificaciones del vehículo como marca, modelo y tipo de transmisión, a fin de darle la mayor información al consumidor.
Recordó que en 1981 en México existía un etiquetado de rendimiento en vehículos que contribuía con la necesidad de racionalizar el consumo de combustible y diversificar las fuentes primarias de energía, aprovechando y desarrollando nuevas tecnologías, la cual no tuvo seguimiento y concluyó en 1991.
Con información de la Cámara de Diputados