México.- Al participar en un encuentro de legisladores de Morena, tanto el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como el dirigente de Morena, Mario Delgado, se elogiaron el uno al otro, tanto que los morenistas respaldaron al primero con gritos de “¡presidente , presidente!” ante su próxima candidatura en Brasil.
“El gesto de López Obrador fue muy grande cuando le ofreció (a Evo Morales) asilo para que viniera a México, para vivir aquí”, dijo Da Silva.
Al hablar del Partido de los Trabajadores brasileño, su propio partido, reconoció que Morena ganó en poco tiempo la presidencia de México y la mayoría en el Congreso de la Unión. “El PT (de brasil) puede tener plena seguridad de que es partido hermano de Morena”, dijo
“Feliz cuando López Obrador me dijo que va a hacer una nueva refinería, porque quiere refinar el petroleo mexicano dentro de México y no quiere comprar gasolina allá afuera”, dijo al comentar que los costos de este combustible aumentan.
En la Segunda Asamblea de Legisladores de la 4T, tras mencionar que participará en las elecciones presidenciales de su país en octubre de este año, los morenistas le gritaron “¡presiente, presidente!”.
“Tengan la seguridad que este año asumí un compromiso con López Obrador que si gano las elecciones , voy a venir a México para consolidar la mas importante relación política entre Brasil y México que se dará a partir de 2023”, destacó Lula.
“Es tiempo de que el progresismo siga ganando terreno en toda nuestra América, desde el norte, con AMLO; hasta el sur, con Lula como presidente”, dijo a su vez el presidente de Morena, Mario Delgado.
Mientras, el dirigente del PT mexicano, Alberto Anaya, comentó que a Lula da Silva le hicieron lo mismo que le quisieron hacer a López Obrador cuando en 2005 quisieron desaforarlo. Recordó que el brasileño fue encarcelado durante 19 meses acusado por actos de corrupción.
“Al igual que le hicieron, intentaron hacerlo con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, a él le tendieron una trampa, una mascarada jurídica y fue detenido y condenado a 12 años de prisión sin tener delito alguno, sin haber alguna causal objetiva, sólo una consigna: que Lula no aparezca en la boleta presidencial de la próxima elección”, comentó el petista.
Forbes México / Yared de la Rosa