México.- La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, a nombre y en homenaje de la diputada Celeste Sánchez Romero (PT), presentó una iniciativa que reforma los artículos 49 y 52 de la Ley de Aviación Civil, para prohibir la sobreventa de boletos de vuelos comerciales, con el objetivo de evitar que los concesionarios incurran en prácticas que afecten los derechos de los usuarios aéreos.
“La sobreventa es una de las adversidades que enfrentan los consumidores, sobre todo en días festivos o en temporada alta, al adquirir boletos de tarifa estándar”, señaló en un comunicado.
La legisladora por Sonora agregó que esta sobreventa ocurre a pesar de que en la Ley de Aviación Civil se establecen claramente las reglas generales para brindar un servicio óptimo, eficiente, transparente y veraz; no obstante, la misma norma permite ejecutar la sobreventa, no importando que se trate de una práctica totalmente antijurídica.
“Los derechos de los pasajeros deben estar protegidos, pues ellos, a través de un contrato, en este caso contemplado en el boleto, deben contar con seguridad jurídica, la cual implica que el individuo sabe de la situación y que ésta no será cambiada por una acción arbitraria”, detalló.
Finalmente, indicó que “es primordial reordenar las labores mediante políticas públicas que garanticen, protejan y contribuyan al mejor desempeño de manera eficiente”.
Con información de la Cámara de Diputados