México.-Durante 2021, el 17 % de los siete mil pacientes que fueron atendidos en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron síntomas de estrés y angustia debido al confinamiento por la pandemia de covid-19.
Leonel Jaramillo Villanueva, jefe de Salud Mental del Hospital de Pediatría indicó que a dos años de la emergencia sanitaria, se ha generado una mayor ansiedad e irritabilidad en los niños, en virtud de que ahora están con mayor frecuencia bajo la supervisión de sus padres.
Si mamá y papá hacen hincapié en los errores y tratan de corregir de una manera exagerada a los niños, esa presión no los va a ayudar y solo servirá para que los menores tengan ataques de ansiedad y dificultades en su desempeño”, indicó.
El psiquiatra del IMSS añadió que el encierro ha provocado en los niños, miedo a perder a un familiar y tienen más dificultades para responder a las expectativas de los papás, por lo que recomendó hacer un plan de contingencia dentro del hogar.
Y exhortó a los derechohabientes a estar pendientes de los cambios de conducta de sus hijos y llevarlos a consulta, en caso de una crisis de angustia.
O si muestran problemas para dormir o intranquilidad, bajo rendimiento escolar, cambios en la convivencia familiar o falta de apetito.
Los papás pueden ayudar a los hijos asegurándose que todo está bien, dándoles un plan de contingencia, por ejemplo, cuando ellos tengan una preocupación relacionada por si alguien enferma o si de pronto tienen alguna situación donde se requiera una emergencia, que los niños sepan que los papás tienen la situación bajo control”, señaló Jaramillo Villanueva.