México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó algunas observaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la tercera entrega del informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020.
En uno de los puntos. detalló que la dependencia reintegró 16.1 mdp a la Tesorería de la Federación, de los cuales, nueve correspondieron a recursos no utilizados para los trabajos de recuperación, restauración y conservación de los monumentos históricos inmuebles, y muebles asociados dañados por los sismos ocurridos de 2017.
La ASF también observó la contratación del personal eventual del ejercicio 2020, en el que detalló que la SHCP sólo autorizó al INAH 253 plazas de 10 distintos niveles, sin embargo, la dependencia pagó entre 11 y 226 plazas más.
Sobre el particular, el INAH proporcionó evidencia documental de las gestiones realizadas entre la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura y la SHCP para obtener la autorización de mil 600 plazas eventuales, sin embargo, éstas no han sido autorizadas”, informa la ASF.
Además, detalló que en la revisión de la partida 12201 Remuneraciones al personal eventual, el INAH reportó un presupuesto ejercido por 86.3 mdp, pero cubrió un monto mayor.
Por lo que la ASF evaluó que “es necesario contratar para dar cumplimiento a las funciones asignadas al INAH, toda vez que el personal de estructura resulta insuficiente para dicho propósito”.
BUSCAN REPATRIAR PIEZA
Un grupo de artistas y ciudadanos emprendieron una petición en la plataforma Change.org para insistir en el retorno del tocado que a menudo es llamado como el penacho de Moctezuma.
La iniciativa, que ya ha sumado más de cinco mil 500 firmas, solicita que una comisión independiente al Museo Etnográfico Welt Museum Wien busque una alternativa para transportar dicho tocado a México.
-Juan Carlos Talavera
Foto: Reuters