Raúl Flores Martínez.
En los últimos años la lucha de las mujeres cada día va ganando terreno en México, esa lucha que tiene la finalidad de acabar de manera definitiva con la violencia machista. Esa violencia que poco a poco se va erradicando y castigando a medias, gracias a las denuncias que han hecho aquellas mujeres que han sido violentadas.
Sin embargo, hay una violencia que sigue aferrada en México, esa violencia que sigue en las instituciones de los tres niveles de gobierno, qué sin importar quién sea la o el funcionario, siempre trata con la punta del pie a la víctima.
Ejemplo concreto son los 1004 feminicidios, esos homicidios violentos contra las mujeres que antes de darles muerte, fueron a denunciar a los distintos ministerios públicos del país, qué en algunos casos, los funcionarios les decían, “váyanse a su casa”, “es solo una pelea de pareja”, “No pasa nada, al rato se encontentan” hasta las peores frases que se le puede decir a una mujer golpeada, violentada, “ande, vaya y dele un revolcón a su viejo y todo estará bien”.
A estas frases se les une, la violencia vicaria, que es una venganza directa contra la esposa o pareja, esa venganza de quitarle a los hijos con marrullerías judiciales o con la fuerza pública.
Ante esto, el Frente Nacional Mujeres que congrega a madres de todo el país, a quienes les han arrebatado a sus hijos, tiene cifras que pueden horrorizar a cualquier ciudadano, que no sabe que esta violencia está latente en todos los matrimonios.
De acuerdo con la fundadora del Frente Nacional Mujeres, Natalia Lococo con quién tuve una charla, me aseguró que han detectado un modo de operar de abogados y jueces que, sin revisar, sin ponderar las pruebas de las mamás, se pueden llevar juicios de hasta 8 años donde, no han podido decretar la guarda custodia a favor de uno a otro, ni la pensión alimenticia para los menores.
Ante la violencia institucional que han sufrido diversas madres de familia que luchan por sus hijos, el Frente Nacional Mujeres, trabajan junto con la Secretaría de las Mujeres de la ciudad de México, una ley contra la violencia vicaria que incluye, denunciar una red de jueces de lo familiar que ayudan a los padres que le quieren arrebatar a sus hijos a las mujeres por medio de la corrupción.
En la lista de jueces que tiene este colectivo de madres, destaca que el titular del juzgado 42 de la ciudad de México, casualmente se tienen 12 casos de madres que les quitaron la guarda custodia, sin que se le hayan tomado en cuenta las pruebas a favor.
Se espera que la Ley contra la Violencia Vicaria, entre en primer lugar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de iniciar algunas reforma y adiciones en los códigos penales y civiles de los 32 estados del país, que incluirá la prisión preventiva oficiosa para el padre que sustraiga u oculte al hijo, y el retorno de los menores de edad en un máximo de 72 horas.