Raúl Flores Martínez.
No es raro que, en Tamaulipas, los propios elementos de seguridad pública municipal u otras corporaciones policiacas, están involucradas con algunas de las organizaciones criminales del estado, ya sean Golfo y sus escisiones o Cártel del Noreste.
Algo que se está dando en Tamaulipas, es que personal de la Auditoría Superior del Estado, inició la inspección de los Departamentos de Tránsito y Vialidad en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, ante la existencia de probables irregularidades en la conducta de personal de tránsito que pudiera tener vínculos con grupos delictivos.
De acuerdo con la Información Filtrada, ayer se dio un reporte de las acciones llevadas a cabo de manera coordinada entre autoridades estatales y federales para revisión administrativa y operativa de los Departamentos de Tránsito y Vialidad en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
Estas revisiones administrativas y operativas han sido realizadas ya en anteriores años en los municipios de Matamoros, Ciudad Madero y Tampico, y en los mismos Nuevo Laredo y Reynosa.
Algo que llama la atención, es la aseveración que hizo Gerardo Peña Flores, Secretario General de Gobierno Tamaulipas, quién reveló el actuar de algunos elementos municipales de Nuevo Laredo y Reynosa en labores de halconeo.
“Hay una preocupación particularmente importante en Nuevo Laredo que se trata que las autoridades federales, dígase la Sedena y las autoridades estatales, las patrullas, los elementos de seguridad pública del estado, han avisado que en ocasiones han sentido han visto y han cerciorado, de algunas presuntas labores de halconeo de algunos de los elementos de tránsito, desde luego un tema intolerable, porque puede poner en riesgo la vida de los servidores públicos, tanto federales como estatales que están dando la lucha para generar condiciones de seguridad”.
Esto no es nada nuevo, se sabe que algunos elementos son halcones e incluso sicarios del Cártel del Golfo o pertenecen a la propia Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, quienes hacen los trabajos sucios para estas organizaciones criminales.
Labores que van desde el levantón, cobro de piso, secuestro, incluyendo la ejecución de los enemigos de la organización a la que pertenezcan. Las investigaciones que realizan las autoridades estatales, van directamente contra Nuevo Laredo y Reynosa, donde se ha detectado la filtración del crimen organizado en las corporaciones policiacas.