México.- El presidente vitalicio de Grupo Bal y uno de los hombres más ricos de México, Alberto Baillères González, falleció este jueves a la edad de 90 años.
En abril de año pasado, Alberto Baillères González fue nombrado presidente honorario vitalicio del consejo de administración de Palacio de Hierro y Profuturo, luego de que su hijo Alejandro Baillères Gual asumiera la presidencia.
Nacido en 1931, Alberto Baillères se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En 1999, esta misma institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.
Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio, donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.
En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México y llegó a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana. Posteriormente, ocupó varios cargos de mayor responsabilidad en las distintas áreas de la empresa y fue promovido a director general en 1964.
En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, donde implementó una importante reestructura de la compañía. En 1967 fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.
De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller.
También fue miembro del Consejo de Administración de varias compañías líderes en México, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.
Forbes México