México.-La directora del INBAL, Lucina Jiménez, informó ayer que se realizan trabajos de restauración en la cúpula del Palacio de Bellas Artes (PBA) para resolver las filtraciones que han aquejado al recinto en los últimos años, y confirmó que pronto se realizará la sustitución de la concha acústica de su sala principal.
Cabe recordar que Jiménez anunció el cambio de concha acústica hace un año (Excélsior, 13/01/2021), sin que hasta el momento se haya mostrado algún dictamen técnico para retirar la que fue colocada en 2010 y por la cual se pagó casi 20 millones de pesos por su fabricación e instalación a cargo de la empresa Teletec.
Y agregó: “En particular, las cúpulas del PBA llevaban 10 años presentando algunas filtraciones de agua y algunas goteras que estaban afectando la zona de la entrada principal, el vestíbulo y algunas zonas de murales”.
Durante el mensaje –grabado hace unos días– aparecen Lucina Jiménez y Alejandra Frausto.
RETOMAN OBRA DE CARRINGTON
La 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, estará dedicada a los mundos mágicos, a la imaginación y a la transición, indicaron ayer los organizadores.
Bajo el lema La leche del sueño, título de un libro de cuentos de Leonora Carrington y con la curaduría de la italiana Cecilia Alemani, la exposición exhibirá obras de 213 artistas de 58 países, con mil 433 objetos expuestos.
Leonora Carrington (1917-2011) escribió el libro de cuentos La leche del sueño, que la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia tomó como lema. Foto: Especial
En una videoconferencia Alemani, la primera mujer que llega a ser comisaria de ese prestigioso evento, indicó que en “La leche del sueño, Carrington, quien vivió muchos años en México, describe un mundo mágico en el que la vida se reinventa constantemente a través de la imaginación y en el que uno puede cambiar, transformarse, volverse otro”, explicó.
La curadora destacó que el tema de la exposición “surgió en un momento delicado, en el que la humanidad fue obligada a interrogarse sobre su supervivencia tras la aparición del coronavirus”.
La bienal, que fue aplazada el año pasado por la pandemia, tendrá una visión decididamente femenina, “con nuevas armonías, convivencias impensables, soluciones sorprendentes”, explicó Roberto Cicutto, presidente de la Bienal de Venecia, en la que participarán 80 países con sus propios pabellones, repartidos entre los espacios del Arsenal y Jardines.