México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a las dificultades que ha padecido la obra del Tren Maya, ésta será inaugurada en diciembre de 2023, tal como se tiene planeado.
El presidente destacó que gracias a la labor de los trabajadores y de los militares el Tren Maya avanza: “Va bien el trabajo, pero debemos aplicarnos a fondo para inaugurar en diciembre de 2023 (…). Vamos a inaugurar el Tren aún con todos los obstáculos. Es importante destacar que nos ha ayudado mucho la gente que quiere la obra”.
López Obrador comentó que el tramo de Mérida-Cancún-Tulum del Tren Maya será de doble vía y electrificado. Asimismo, el proyecto incluye la rehabilitación de las viejas ciudades mayas como Palenque, Calakmul, Tulum y Chichen Itzá.
“Va bien el trabajo, pero debemos aplicarnos a fondo para inaugurar en diciembre de 2023”, dijo al informar que ya se firmó un contrato con Aston Bombardier para la fabricación de trenes, ya que el primero se entregará a mediados del 2023 y cada mes entregará uno, por lo que “cuando inauguremos vamos a tener 6 trenes”, concluyó el presidente.
El Arsenal