Sonora.- Con el objetivo de contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria, la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG) instaló el Comité de Valores Cívicos y Éticos, informó Javier Carrizales Salazar.
El rector de la UTG, e integrante de dicho comité, añadió que, además de crear estrategias de impacto a favor de la sociedad, se impulsarán acciones y programas para prevenir y atender casos de violencia y delincuencia.
“Como universidad, la UTG tiene también el compromiso social de formar profesionistas empáticos con su comunidad, lo cual sumará a construir ciudadanos más comprometidos y solidarios” destacó.
Detalló que a través del Comité de Valores Cívicos y Éticos, se busca fomentar conductas responsables en la comunidad estudiantil, que sean replicadas en sus hogares, así como en la región de Guaymas y Empalme.
Resaltó la coordinación con representantes del Congreso del Estado e instancias como DIF Guaymas, para promover programas de impacto público y apoyar a las acciones que difundan, entre los jóvenes, la importancia de los valores.
Carrizales Salazar abundó que el comité también está integrado por los diputados locales Sebastián Orduño Fragoza y Rebeca Irene Silva Gallardo, representantes de los distritos 13 y 14, respectivamente; el presidente del Sistema DIF Guaymas, Ricardo Manjarrez Durazo, así como la directora del organismo, Paulina Soto González; la señora Rocío Luna Ramírez, como madre de familia y el estudiante Adrián Quintero Aguilar, representante de la comunidad estudiantil,
Por su parte, ambos diputados agradecieron al rector la invitación a integrarse al comité y reiteraron su apoyo para generar las acciones pertinentes a favor de los estudiantes y la población de ambos municipios.
Adrián Quintero, estudiante de la UTG, dijo sentirse muy contento de representar a sus compañeros y subrayó el impacto positivo de dicho órgano en la formación académica y personal de los alumnos.
Durante la presentación, el director jurídico de la UTG, Rafael Castro Ruiz y la directora de Vinculación de UTG, Diana Cambustón Cárdenas, expusieron que dentro de las funciones que tendrá el comité, se programará, apoyará y organizarán pláticas y actividades sociales, culturales y deportivas donde se promuevan valores cívicos y éticos, sobre todo la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Además, se coadyuvará en las acciones que la rectoría realice para atender los casos de violencia, buscando que estas acciones sean implementadas en beneficio de toda la comunidad.
Con información del Gobierno de Sonora