México.-Cenar 2 horas antes de dormir podría aumentar el riesgo de padecer diabetes hasta en un 50%, señala un estudio.
Si ya te acostumbraste a cenar y en seguida te metes a tu cama a dormir, probablemente quieras dejar de hacerlo.
Un estudio científico publicado por la revista ‘Diabetes Care’ arrojó que cenar 2 horas antes de ir a dormir aumenta el riesgo de padecer diabetes.
Lo anterior debido a que puede afectar la tolerancia a la glucosa en personas con un una variante genética de riesgo.
Estudio: Cenar 2 horas antes de dormir podría aumentar el riesgo de padecer diabetes
La diabetes es una de las principales causas de muerte en México.
De acuerdo con el INEGI, el año pasado murieron más de 74 mil personas que padecían diabetes mellitus.
El pasado 10 de enero se publicó una investigación que indica que cenar 2 horas antes de dormir puede aumentar el riesgo de padecer diabetes hasta en un 50%.
Lo anterior de acuerdo a especialistas de la Universidad de Murcia, el Massachusetts General Hospital de Boston y la Universidad de Harvard.
Los expertos señalan que esto afecta principalmente a personas que tienen una variante genética de riesgo en el receptor de la melatonina llamada MTNR1B.
El estudio llevado acabo en la ciudad de Murcia, España, demostró que la variante MTNR1B puede desarrollar diabetes tipo 2 en personas que cenan tarde.
Estudio: ¿Por qué cenar 2 horas antes de dormir puede aumentar el riesgo de padecer diabetes?
Marta Garaulet, Richa Saxena y Frank Scheer publicaron un estudio que sugiere que cenar tarde puede aumentar hasta en un 50% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Esta condición predominaría en personas con la variante genética MTNR1B, también llamado receptor de melatonina tipo 1B.
Los resultados del estudio indicaron la melatonina endógena -producida por a noche- está relacionada con las alteraciones del metabolismo de la glucosa cuando se cena tarde.
Por ello, quienes tienen la variante genética MTNR1B tienen menor secreción de insulina cuando se ingieren tarde los alimentos.
El estudio indica que la melatonina, en presencia de los alimentos, provoca que el páncreas produzca más azúcar en la sangre y la mismo tiempo baje los niveles de insulina.
Esta investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y se analizaron mil personas diferentes.