México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la empresa Shell por la venta de la refinería Deer Park, lo que calificó como un “hecho histórico”.
“Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra-venta, el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo, sostuvieron durante todo este tiempo el precio, las condiciones, no abusaron. Agradecer también al gobierno de Estados Unidos que autorizó de que México comprara esta refinería”, dijo el presidente.
El presidente recordó que esa refinería se hizo en sociedad con Shell y, desde 1992, Pemex era dueño del 49. 9 por ciento, mientras que Shell desde el inicio tenía el 50.1%.
“Como era socio mayoritario eran los que manejaban la refinería y en muy pocas ocasiones se obtuvieron utilidades, se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell, ahora decidimos comprar la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación de México, ya contamos con una refinería desde ayer”, dijo el mandatario.
La refinería Deer Park, dijo, tiene una capacidad de producción de 320 mil barriles diarios y se adquirió a un buen precio: alrededor de 600 millones de dólares.
“Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se producen México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel”, concluyó.