México.- El diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) informó que impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Turismo (Sectur) contemple medidas de seguridad para el sector turístico en caso de pandemias o emergencias sanitarias.
En un comunicado, el legislador —quien es secretario de la Comisión de Turismo— indicó que su propuesta plantea modificar el artículo 22 de la Ley General de Turismo.
La propuesta señala que, en caso de pandemia o emergencia sanitaria, la Sectur deberá implementar medidas para que los “pueblos mágicos”, playas y lugares turísticos del territorio mexicano puedan continuar activos económicamente, observando en un enfoque integral que toma en cuenta las necesidades e intereses de las personas.
“El turismo es impulsor del desarrollo nacional, ya que genera divisas y empleos y participa del progreso regional; es una actividad económica de enorme importancia y contribuye en un porcentaje alto en lo que respecta al Producto Interno Bruto”, manifestó el diputado.
Refirió que México tiene una gran cantidad de ciudades coloniales, pueblos mágicos y playas. Se tienen alrededor de 132 pueblos mágicos, lo que hace una completa oferta de climas, flora, fauna, cultura, gastronomía, paisajes, lenguas y tradiciones.
Sin embargo, mencionó que las pérdidas económicas quedaron en evidencia con la pandemia de Covid-19, incluso, las afectaciones a la vida de las personas.
“Durante este lapso de tiempo hemos sufrido las consecuencias de la pandemia de Covid-19, que nos condenó al encierro de manera obligada y nos alejó de la convivencia social y cultural que se daba en pueblos mágicos, parques, restaurantes, museos y demás centros de descanso y entrenamiento”, sostuvo.
Hernández Hernández opinó que la revolución digital ha llegado para quedarse, “pero necesitamos reconciliarnos con la naturaleza e implementar acciones que nos permitan generar empleos y bienestar, pero siempre protegiendo nuestros ecosistemas que permitan la certeza que las nuevas generaciones las sigan disfrutando”.
Agregó que el turismo debe seguir siendo estudiado, investigado y analizado como una industria compleja, integral y de gran impacto social, económico y cultural.
Destacó que recuperar los ingresos que se han perdido ante la Covid-19 no se logrará si el enfoque se centra únicamente en el componente económico, sino en un enfoque integral que toma en cuenta las necesidades e intereses de las personas.
“Es importante realizar modificaciones en las leyes; como legislador es una obligación y compromiso construir un marco jurídico, con beneficios para el pueblo mexicano”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados