México.- En el marco de la etapa informativa del ejercicio participativo sobre la Planta de Fertilizantes en la Bahía de Topolobampo, Sinaloa, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, inició las asambleas informativas en las sindicaturas de San Miguel Zapotitlán, El Carrizo e Higueras de Zaragoza del municipio de Ahome, y en la localidad de Gabriel Leyva del municipio de Guasave.
Al presidir las sesiones, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de autoridades municipales; esta dependencia explicó las distintas fases y etapas.
Con ello, reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, donde las personas funcionarias públicas fungen como facilitadoras para escuchar la voz de la gente y que sean parte de la toma de decisiones de los asuntos que les afectan.
Asimismo, representantes de Gobernación enfatizaron en que la democracia participativa sólo podrá convertirse en una forma de vida y de gobierno, si la gente se apropia de los espacios creados para escuchar su voz. A la vez de invitarles a participar y decidir, reiteraron que cualquiera que sea la decisión de la gente, será escuchada y respaldada por el Gobierno de México.
Por su parte, la Semarnat expusó los posibles impactos ambientales, así como las acciones a las que se compromete la empresa para mitigarlos y prevenir la contaminación.
Por último, las autoridades municipales llamaron a la ciudadanía a emitir su opinión el próximo domingo 28 de noviembre para decidir si se instala o no la planta de fertilizantes de Topolobampo.
De esta forma, en un ambiente pacífico se ejerció el derecho a la libre expresión; mujeres y hombres de Ahome y Guasave compartieron sus opiniones, dudas y preocupaciones ante las personas servidoras públicas de los gobiernos federal y municipal.
La etapa informativa sigue los días 23 y 24 de noviembre en 8 sedes adicionales de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.
La información sobre beneficios y efectos de este proyecto esta disponible en www.participacionsocial.gob.mx.
Con información de la Cámara de Diputados