México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el decreto que protege los megaproyectos de infraestructura que impulsa su gobierno “es un acuerdo para agilizar trámites, y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”.
López Obrador defendió su acuerdo: “no tiene nada que ver con la transparencia” y sostuvo que únicamente busca mejorar los procesos de gestión entre las dependencias que tienen participación en alguna obra de su administración.
“Por ejemplo, que medio ambiente ayude a comunicaciones y transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, que terminar las obras, esto no tiene nada que ver con la transparencia”, aseguró.
El Ejecutivo federal rechazó que con el decreto se pretenda ocultar información sobre los megaproyectos, ya que “todos estamos obligados a rendir cuentas”.
“Aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción, también cero impunidad, no somos iguales”, concluyó el presidente.
El Arsenal