México.- El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como instancia responsable del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, a que considere al estado de Oaxaca en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2022.
En un comunicado sobre la presentación de un punto de acuerdo en tribuna, el legislador explicó que Oaxaca ocupa el tercer lugar de los estados de la República en producción agrícola del país, con 19 millones 337 mil 368 toneladas de productos agrícolas al año, según cifras otorgadas por la Sader.
Indicó que Oaxaca tiene una importante producción agrícola con productos como el maíz, frijol, cacahuate, trigo, sorgo, café, limón, mango, maguey, copra y hule; sin embargo, pese a lo anterior, el estado no se encontró integrado en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, imposibilitando a los pequeños agricultores la adquisición de estos fertilizantes en un contexto del alza en sus precios de hasta el 80 por ciento.
Santiago Chepi informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, recientemente aprobado, el Programa de Fertilizantes para el Bienestar tiene una asignación de 2 mil 500 millones de pesos, lo que simboliza un incremento en su presupuesto de 588 millones.
Asimismo, el 17 de noviembre en la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la ampliación del programa para entregar fertilizantes gratuitos en los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.
Ante ello se presenta el punto de acuerdo, donde se exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como instancia responsable del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, se considere al Estado de Oaxaca en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2022.
Sin duda, con esta acción, subrayó, se dará impulso a la economía y la producción agrícola de la entidad, “porque los agricultores no sólo cultivan nuestros alimentos, también cultivan esperanza”.
Hoy, dijo: el gobierno de la Cuarta Transformación reconoce la importancia de la productividad agrícola como una forma de elevar el bienestar de las familias, por ello en atención a este sector, se diseñaron diversas estrategias, principalmente atendidas por la Secretaría de Agricultura.
En 2021 el programa tuvo una cobertura de zonas estratégicas de Tlaxcala, Morelos y Puebla, lo que condicionó e imposibilitó el acceso de productores de importantes zonas productivas del país como Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa, quienes concentran la mayor producción agrícola, distribuidos a lo largo del territorio nacional.
Con información de la Cámara de Diputados