Héctor Moctezuma de León.
En su discurso del martes pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el presidente Andrés Manuel López Obrador demostró que no entiende el multilateralismo, no sabe la función que tienen los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y otros que ejercen su influencia en el mundo.
Creo que no me equivoco si digo que en la 4T nadie lo entiende, quizá Marcelo Ebrard, pero o no le sabe explicar o su jefe o definitivamente no le hace caso, lo que explica el empecinamiento del inquilino de Palacio Nacional por tratar temas, que son domésticos, ante el mundo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que este año presidirá el embajador mexicano ante el máximo organismo multilateral en el mundo, tiene como función principal el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, supervisa en forma permanente la labor de operaciones de mantenimiento de la paz y de acuerdo con el artículo 25 todos los miembros del organismo convienen en acatar sus decisiones.
Al no tener una visión clara de esas funciones, el presidente se fue por la libre con un discurso mañanero que causó, más que un beneplácito, pena para algunos de los países miembros permanentes del Consejo como el representante permanente de Rusia Vasily Nebenzya quien le aclaró que los temas de derechos humanos y desarrollo se deben abordar en organismos especializados.
El presidente López Obrador desperdició la gran oportunidad de abrir el periodo de sesiones del CS para lanzar un enérgico llamado a la comunidad internacional a frenar el tráfico de armas y emprender un combate consensuado en contra del narcotráfico que traspasa muchas fronteras.
Por el contrario el presidente de México fue a la ONU con un discurso mañanero que ahora él y su canciller Ebrard nos tratan de hacer creer que más de 60 países lo aprueban. Ese discurso tendría más validez en la reunión del G-20 a la que asisten los jefes de estado de las naciones con mejores economías, pero que López Obrador le hizo el fuchi, o en la Asamblea General de Naciones Unidas, no en el Consejo de Seguridad.
Ayer el presidente adelantó cuál será su comportamiento frente al presidente Biden en la reunión que sostendrán el 18 de noviembre y, no será nada diplomático.
******
Santiago Nieto envió ayer un mensaje a través de su cuenta de twitter en el que agradece “las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales y familiares y después políticas”… Doctora Sheinbaum su opinión sobre el Plan Mundial para la Fraternidad y Bienestar, sólo muestra su total ignorancia lo que es la política internacional… Pablo Gómez el flamante titular de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene entre sus gracias el haber tratado de impedir la llegada de Ifigencia Martínez a la dirección de la Facultad de Economía de la UNAM. En compañía de Eduardo Valle “El Búho, ambos militantes de la JC, (Juventud Comunista) de un troskista apodado “El Rocko” y Carlos Castro Osuna presidente de la Sociedad de Alumnos cerraron la escuela durante varios días pero no lograron derribar a la recientemente galardonada con la Medalla de Honor Belisario Domínguez… Estados Unidos quiere al “Chapito” y si AMLO no lo entrega habrá un serio conflicto con el vecino país del norte, ¿no cree usted?
@HctorMoctezuma1