México.- Los diputados del PRI Rubén Moreira Valdez, Augusto Gómez Villanueva e Ildefonso Guajardo participaron en la reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores con relación a la proyección de gasto para 2022.
A través de un comunicado, el decano de los legisladores afirmó que la coalición legislativa “Va por México” presentará un presupuesto alterno, con el propósito de incrementar los dineros asignados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para el año próximo.
El gasto programado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2022 para el ramo de relaciones exteriores es insuficiente para atender las demandas y necesidades de nuestros connacionales en Estados Unidos y no responde de ninguna manera al reclamo de carácter nacional en la materia, aseguró el diputado Augusto Gómez Villanueva al emitir su opinión sobre el particular a nombre del grupo parlamentario.
Durante la reunión ordinaria de la Comisión, el decano de los diputados federales en esta LXV Legislatura destacó que la coalición “Va por México” presentará un presupuesto alterno, con el propósito de incrementar los dineros asignados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el año próximo.
En ese sentido, independientemente de que en el Pleno se va a manifestar dicha contrapropuesta por parte de la alianza, dijo que es fundamental resaltar la importancia de dotar de recursos a las áreas consulares para poder atender a los mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, “ante la persecución a los mexicanos y las formas discriminatorias en contra de nuestros connacionales”.
Como ex embajador, el legislador Gómez Villanueva subrayó la importancia de que se examine esta propuesta, “que es en la defensa de nuestros compatriotas, sobre todo porque estamos hablando de seres humanos que están siendo agredidos y viviendo una persecución sin límite en aquél país”.
En el encuentro también estuvo presente el coordinador de las y los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, como integrante de ese órgano legislativo, y también el legislador Ildefonso Guajardo Villarreal, quien coincidió en que la Comisión de Relaciones Exteriores debe expresar su preocupación por el recurso asignado al ramo y por las áreas que están totalmente desprotegidas.
Aseguró que la SRE está debilitada y hay ramos en los que no hay suficiencia, inclusive operativa. “Como Comisión tenemos el derecho de hacer un posicionamiento claro frente a la Comisión de Presupuesto”, con el fin de pedirle a la SRE que cumpla con sus obligaciones.
Con información de la Cámara de Diputados