México.- En el marco de su mañanera de hoy, el Presidente se defendió ante las críticas que se le han hecho por su postura ante la UNAM: “soy respetuoso de la autonomía de la UNAM y me siento muy orgulloso de haber estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas y de ser el primer presidente de México egresado de ahí, donde también estudiaron dos de mis hijos; o sea, soy parte de la UNAM, pero todas las instituciones requieren renovarse”.
Y agregó: “Aquí estamos hablando de otra cosa, de cómo someten a una institución pública, que debe ser libertaria y siempre vinculada al pueblo, para convertirla en un apéndice, en ariete de un grupo oligárquico, dominante con sus políticos y sus voceros y sus intelectuales, eso es lo que está de por medio. Pero ya he hablado bastante sobre esto y ojalá y se regresen a clases presenciales en la UNAM, y adelante, a seguir con la vida académica. No les va a faltar presupuesto, siempre les hemos entregado lo que les corresponde y no vamos a fiscalizar absolutamente nada, seremos respetuosos de su autonomía”.
El presidente López Obrador sostuvo que su crítica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enfoca en “el grupo dominante”, que la sometió durante el periodo neoliberal.
Finalmente, el presidente dijo que respeta a la autonomía de la UNAM y consideró que los cambios en esa casa de estudios “se pueden dar desde adentro, con los mismos universitarios; tengo confianza en que lo hagan”.
El Arsenal