México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comenzará en los próximos días el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en donde escuchará las prioridades de los grupos parlamentarios en cuanto a reasignaciones, informó el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), integrante de ese órgano legislativo.
En declaraciones a la prensa, comentó que este jueves concluyeron los trabajos y foros del Parlamento Abierto, donde se escucharon a diferentes actores sociales y políticos interesados en el tema, lo que sigue es el análisis del proyecto, y en ese sentido, estimó que para el día lunes 8 de noviembre, la Comisión contará ya con un documento “muy avanzado” para la elaboración del dictamen del PEF 2022.
Una vez que se tenga el dictamen, éste podría discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados a lo largo de cuatro días “porque queremos revisar cada rubro, cada partida y cada sector con la mayor tranquilidad del mundo, sobre todo para que realmente estamos convencidos que lo que se aprueba sea el Presupuesto que realmente requiere nuestro país”.
Afirmó que se otorgará un presupuesto “muy importante” para atender los sistemas de agua potable, para sanear ríos y arroyos, y para dotar de presas al campo; asimismo, se cuidará el presupuesto para atender a las personas más vulnerables, “vamos a seguir trabajando el tema de los adultos mayores, de los jóvenes y del sistema productivo”.
“Vamos a atender lo más importante que requiere nuestro país, cobijar a todos, el Presupuesto tiene que ser el motor del desarrollo de nuestro México”, destacó.
Explicó que de todo el presupuesto calculado para el próximo año sólo alrededor de un billón 400 mil millones de pesos será para el gasto programable, “y pese al reducido margen se va a atender a todos los sectores de nuestro país”.
Dijo que el resto del Presupuesto, más de 5 billones de pesos, es gasto no programable, que va al pago de deuda pública; a los estados y municipios, a través de las aportaciones federales, y otros rubros.
Los presidentes municipales piden mayores recursos para los servicios que brindan, “y vamos a revisar si hay posibilidad de hacer esas reasignaciones”; mientras que los gobernadores quieren que regrese el presupuesto especial concurrente para el campo, “y lo vamos a analizar”.
Recriminó que los gobiernos de las entidades federativas hayan dejado de recaudar “por temas políticos”, como sucede con caso del impuesto por tenencia de automóvil. “Por ejemplo, mi estado, Oaxaca, ha dejado de recibir casi 300 millones de pesos nada más de tenencia por un tema político”.
En ese sentido, señaló que hay entidades federativas que cada año pierden más recursos presupuestales, porque cada año recaudan menos, “y si recaudan menos, pierden también recursos de las participaciones federales, de lo que reciben del Ramo 28. Hay una fórmula para ello en la Ley de Coordinación Fiscal”.
“Si el país, a nivel nacional, no recauda, pues no hay ingresos y no hay los elementos para el desarrollo, y lo mismo sucede con las entidades federativas”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados