Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de “seguir protegiendo y apoyando a las minorías”, luego de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en delitos de contrabando, ventas de facturas y defraudación fiscal.

“Es la misma política del Poder Judicial, que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción, porque en los tiempos de Salinas de Gortari se modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave, con lo cual el corrupto tenía la posibilidad de salir bajo fianza. Eso se sostuvo hasta esta reforma constitucional, que ahora en una de sus partes la están declarando inconstitucional”, detalló.

Agregó que está en desacuerdo con dicha resolución, toda vez que la hacienda pública deja recibir ingresos por fraudes millonarios.

“¿Qué pasa cuando banqueros, grandes empresarios, dueños de despachos fiscales cometen grandes fraudes de miles de millones de pesos?

“La hacienda pública deja de recibir ingresos que podrían ser utilizados para garantizarle al pueblo el bienestar, el derecho a la educación, el derecho a la salud, para dar trabajo a los jóvenes y para que no se violen los derechos humanos”, dijo.

Sin embargo, destacó que respetará la decisión del máximo tribunal porque quiere que se viva en un auténtico Estado de derecho.

    • Una vez más el primer mandatario reiteró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se derechizó en el periodo neoliberal, pues “no dijeron nada durante el saqueo más grande en la historia de México”.

“También ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en los 36 años, a ver cuántos tratados, libros, ensayos sobre la corrupción, cuántos tratados, libros, ensayos sobre la entrega de bienes de la nación a particulares en el gobierno de Salinas. No van a encontrar muchos porque Salinas los cooptó a todos los intelectuales y académicos; o no a todos, a la mayoría. No hay nada”.

En este sentido los invitó a manifestarse si se sintieron ofendidos, al considerar que el “conservadurismo genera una especie de tiricia política”.

“Entonces, están diciendo: ‘Bueno, nos ofende el presidente, vamos a marchar en contra del presidente’. Yo diría: Ojalá lo hagan, aunque sea para marchar en contra de nosotros, pero que hagan algo”, comentó.

  • El Ejecutivo federal declaró que no tiene nada en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social en la gestión de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles.

Ello, tras declaraciones de la exfuncionaria en las que pide al primer mandatario “hablar de frente y decir qué pendiente tiene con ella”.

“No tengo nada en contra de ella y es un asunto que atiende la Fiscalía General de la República, no tengo nada en contra de ella, yo no odio a nadie, yo soy feliz y no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia”.

  • Al entregar el Reconocimiento al Mérito Médico 2021, el presidente López Obrador destacó la labor de los médicos, así como de todo el personal de salud, durante la epidemia de COVID-19.

“En estos tiempos han estado a la vanguardia y han sabido manifestar su solidaridad con la sociedad, con el pueblo”, remarcó.

Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin recibieron el reconocimiento por su vocación de servicio y entrega en favor de la medicina.

Al acompañarlo en este acto, el secretario de Salud recordó a las y los médicos caídos en el cumplimiento de su deber durante la pandemia de COVID-19.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, sostuvo que el gobierno federal seguirá pendiente de la calidad de la atención médica y de la garantía de insumos de salud para prevenir y atender padecimientos.

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que, de acuerdo con un estudio integral realizado por el gobierno federal, hace dos años se requerían cerca de 140 mil médicos generales para cubrir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a especialistas, la pandemia de COVID-19 evidenció la urgencia de más personal médico; en 2019 se necesitaban 30 mil.

Agregó que la mayor falta de personal se encuentra en el área de la enfermería; se requieren hasta 300 mil personas.

El gobierno federal se fijó la meta de cubrir las necesidades de especialistas en todo el país durante 2022. Para lograrlo se ampliarán las posibilidades de aceptar a más aspirantes que realicen el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), indicó el secretario.

“Estamos conscientes de que con estas estrategias vamos a dejar en los próximos tres años una base sustancial que cubra la mayor parte de las especialidades y repito, de los trabajadores de la salud, incluyendo desde luego a las enfermeras”, apuntó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 en México suma tres meses en descenso.

En el país, menos del 1 por ciento de los casos de #COVID19 son activos y las hospitalizaciones son 84 por ciento menos en comparación con el punto máximo registrado a lo largo de toda la emergencia sanitaria, apuntó el subsecretario.

Indicó que el regreso a clases presenciales no ha representado un factor de repunte de la epidemia e incluso entre la población infantil y juvenil también hay descenso en los contagios.

Se ha demostrado la posibilidad de control local del COVID-19 en las escuelas públicas y privadas con acciones puntuales en niñas, niños y adolescentes y en los casos reportados ninguno ha sido de enfermedad grave.

  • La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que ha ido en aumento la población estudiantil que ha regresado a clases presenciales, con 18 millones 290 mil 948 estudiantes ya en las aulas.

“Tenemos, en lo que se refiere a escuelas abiertas, 169 mil 864 escuelas. En lo que se refiere a alumnos, tenemos una población de 18 millones 290 mil 948 y en lo referente a trabajadores de la educación, tenemos ahorita una población de un millón 508 mil 224”, dijo.

  • El presidente López Obrador mencionó que su modelo a seguir es el sistema de Dinamarca, es decir, sin corrupción, pues ello equivale a cero pobreza.

“No hay corrupción, pero además, aunque parezca increíble, la gente no sabe de corrupción. Cuando uno platica con un danés y le dice de que en México el problema es la corrupción, les cuesta trabajo, mucho trabajo entenderlo, internalizarlo, comprenderlo, porque es una cultura completamente distinta en ese sentido.

“Entonces, no hay corrupción y por lo mismo, por lo mismo no hay pobreza. Por eso sí es mi modelo a seguir en lo que tiene que ver con un país extranjero y con el Estado de bienestar”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas