Héctor Moctezuma de León.
Al final si la reforma energética es aprobada o rechazada en el Congreso, lo que nos dejará será un país más dividido. Para el gobierno de la 4T serán héroes los legisladores si logran sacar adelante la iniciativa presidencial y traidores para quienes a toda costa pretenden defender los intereses del sector privado, en especial los diputados de la bancada panista.
Serán héroes para el sector privado, los diputados si logran echar para atrás la iniciativa que pretende devolver la rectoría del sector eléctrico al Estado, pero serán traidores para quienes quieren que la energía eléctrica sea considerada como producción reservada para Estado, como lo quiere la 4T.
¿Quién tendrá la razón? Para emitir una opinión congruente hay que leer con mucha atención la iniciativa presidencial, que de acuerdo con su autor, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza la participación del sector privado en un 54 por ciento, pero hay otros aspectos que lastiman a quienes hicieron su agosto con la reforma peñista aprobada en el sexenio pasado.
La reforma pretende eliminar la figura del autoabastecimiento que se había convertido en un gran negocio para las grandes empresas que se abastecen a través de la autogeneración, pero que aprovechan para generar más del volumen que necesitan y el resto lo venden por medio de empresas fantasma. Y aunque el abastecimiento no es producto de la reforma peñista, fue en el sexenio anterior cuando los privados hicieron un gran negocio por esa vía.
Pero hay algo más y es la disputa por el Litio que rebasa a los inversionistas nacionales, en este caso, potenciales explotadores. Aquí hay intereses transnacionales que quieren apoderarse de este mineral que está considerado como el negocio más jugoso para el futuro del mundo y para que se den una idea de que tan codiciado es, Ivanka Trump es una empresaria interesada en los yacimientos que tenemos en México, además de los chinos que lo consideran un suculento platillo para sus fines expansionistas.
Como ven la reforma pejista es algo más que un pleito entre héroes y traidores, business are business. “No se hagan bolas” como dijera el clásico, finalmente el Litio, que es un asunto de seguridad nacional, estará en el centro del debate.
+++++
Murió el gran periodista Ángel Trinidad Ferreira, un referente en la información política y precursor de la columna política, titular de la columna Frentes Políticos en el Excélsior antes del golpe de Luis Echeverría. Fue mi jefe en La Afición en donde escribí Circuito Cerrado después de que salí de La Prensa en donde la inicié hace más de 30 años y siempre me brindó un trato amable y con respeto, lo que fue recíproco, en donde sí tuve serias diferencias es cuando me tocaba jugar de pareja en el dominó, su pasión después del periodismo. Al final siempre se disculpó. Se fue el gran Flaco como cariñosamente le decíamos los amigos, un amigo leal, siempre sencillo y con un gran sentido humano. Descanse en paz. Mi pésame para mi amigo y también ex-jefe Emilio, su esposa Olivia, y toda la familia Trinidad Zaldivar… En venta la casa Acapulco que pertenece al gobierno del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado no quiere una réplica de Los Pinos. También para los inversionistas en bienes inmobiliarios la señorita Salgado pondrá a la venta la casa de la representación del gobierno guerrerense en la Ciudad de México.