México.- El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) afirmó que la inflación en México continúa al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual ha afectado directamente los bolsillo de los mexicanos que menos tienen.
Mediante un comunicado, informó que esté viernes el Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6.0 por ciento la tasa anual durante septiembre, su nivel más alto desde abril del 2021.
Téllez Hernández señaló que superó los pronósticos de los analistas, y de acuerdo con dicho informe, la inflación se ha visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.
“Vemos con mucha preocupación que las proyecciones de los analistas se han visto superadas, y que el propio INEGI detalle que las presiones sobre los precios al consumidor se acentuaron en septiembre y registraron su mayor nivel desde abril; impulsadas por el incremento de dos dígitos en precios de alimentos, energéticos y transporte aéreo”.
Indicó que los productos que más registraron incremento en el precio al consumidor durante septiembre fueron los energéticos como la luz y el gas LP, así como distintos productos alimenticios de la canasta básica.
“Contrario a las promesas del inquilino de Palacio Nacional, cifras del Inegi revelan que el genérico con mayor incidencia en la primera quincena de octubre sobre precios al consumidor fue la electricidad y el gas doméstico LP”, reiteró.
Téllez Hernández lamentó escuchar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, referirse al tema de la inflación como algo meramente transitorio.
“No, no es así, durante todo su gobierno el tema de la inflación ha venido al alza. La inflación es el impuesto invisible y fantasma que más caro sale a todos los mexicanos, pues suben los costos de las cosas que consumen diariamente”.
Detalló que según el informe del Inegi, los productos que propiciaron el incremento inflacionario son: chile serrano (54.39 por ciento), ejotes (50.29 por ciento), jitomate (32.25 por ciento), gas doméstico LP (20.63 por ciento) carne de cerdo (17.45 por ciento), gasolina de alto octanaje (16.84 por ciento) y el gas doméstico natural (15.25 por ciento).
El legislador apuntó que en la primera quincena de octubre la inflación ha sido la más alta registrada durante el gobierno del presidente López Obrador, pues “los datos que revela el Inegi así lo demuestran, sobre todo en precios como energéticos que se usan en el hogar, como el gas LP y la electricidad.
“El Gobierno Federal demuestra con esto que los únicos indicadores que registra al alza son la contratación de deuda y la inflación, situación lamentable que vendrá a complicar aún más la muy deteriorada economía de millones de familias mexicanas de escasos recursos”, concluyó el diputado.
Con información de la Cámara de Diputados