Francisco Garfias.
Al presidente sólo le faltaba sumar a la UNAM, cuna de ideas libertarias y del compromiso social, al club de los defensores del neoliberalismo y el individualismo, que tanto detesta.
Sus estudiantes y egresados ya están en la misma lista en la que AMLO coloca a la “minoría rapaz” , los “intelectuales orgánicos”, el “hampa del periodismo”, la clase media “aspiracionista”, los “conservadores” de la colonia del Valle y Guanajuato; los académicos corruptos, las Ong’s tramposas…
Ayer dijo en la mañanera que la UNAM, su alma mater, se volvió individualista, defensora proyectos neoliberales, que perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo.
No sé de donde sacó eso, ni cuales hayan sido sus motivaciones, pero no tengo duda de que esas declaraciones le van a abrir los ojos a muchos estudiantes, investigadores y profesores que votaron por él en 2018.
El ataque a la UNAM se comentó en todos lados. Provocó un rechazo generalizado por absurdo, mentiroso y torpe.
Políticos, académicos, profesores legisladores, periodistas, estudiantes salieron en defensa de la llamada Máxima Casa de Estudios
Sergio Alcocer, investigador y académico de la facultad de Ingeniería de la UNAM; dos veces aspirante a Rector, nos dijo:
“Me parece inaceptable que AMLO se exprese así de más de dos millones de egresados de la UNAM. La UNAM forma a sus alumnos bajo estrictos criterios académicos y siempre bajo la convicción del compromiso social…”
En un Whats App que le envió a Jorge Arganis, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Alcocer fue más duro:
“Es inaceptble lo que dice este señor. No sólo falta a la verdad, sino que busca crear un conflicto para sus intereses personales. Es cobarde”.
Ayer busqué reacciones. Obtuve elocuentes silencios en Morena, escuché una lluvia de apoyos a la Universidad y su rector Enrique Graue, y un repudio generalizado a las palabras de AMLO.
Imposible mencionarlos a todos, van algunos:
Kenia López, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, egresada de la UNAM, dijo en sesión:
“Me parece muy lamentable que el Ejecutivo Federal lesione, dañe, violente a nuestra máxima casa de estudios. Hoy, nuevamente, desde la mañanera se atrevió, yo diría de manera irresponsable, a señalar a esta institución, que de inicio en su nombre lleva su cualidad, y es autónoma.
“Este Presidente se irá, como se han ido todos, pero la institución, nuestra máxima casa de estudios prevalecerá.”
Manuel Añorve, PRI, dijo desde su escaño:
“La UNAM es la casa de estudios que le ha dado oportunidad al pueblo de México. La UNAM es la primera universidad en Iberoamérica, inclusive más arriba que la Universidad Buenos Aires. La UNAM es el centro de pluralidad política de México.”
Clemente Castañeda, líder nacional del MC, destacó que la UNAM merece todo el respaldo y la solidaridad. “Sin inexplicables los ataques a una institución con historia prestigio y tantos aportes al país. El presidente está con la brújula perdida. Por supuesto que los estudiantes tendrán una reacción”.
Brozo, el payaso tenebroso, se adhirió al coro de rechazos y calificó al presidente de “porrito”. Yo también me sumó al ¡Goya! Soy ex alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
***
Hay noticias sobre el Grupo Plural en el Senado. La Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en la Cámara alta, los reconoce como agrupación, no como grupo parlamentario, con el propósito de que puedan trabajar de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan.
Podrán actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el pleno de la Cámara de Diputados y participar en sus deliberaciones y decisiones, pero no podrán acceder a los derechos y prerrogativas otorgados a las bancadas fundacionales. Contarán con un representante en la Junta de Coordinación Político con voz, pero sin voto.
El Grupo Plural lo integran un ex senador de Morena, Germán Martínez; otro ex del PAN, Gustavo Madero; dos senadoras que dejaron el PT, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum; y el independiente Emilio Álvarez Icaza.