México.- Diputadas de MC demandaron al Gobierno, a la Fiscalía Estatal y a la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, así como a la Conavim, medidas cautelares y de protección para Ruperta Nicolás Hilario, candidata de este partido a la presidencia municipal de Iliatenco, en esa entidad, en las elecciones extraordinarias del próximo 28 de noviembre.
Subrayaron la importancia de que se garantice la paz, la tranquilidad, la libertad en esa localidad indígena y principalmente, la integridad de todos sus habitantes.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la elección del pasado 6 de junio en Iliatenco, Guerrero, tras comprobar que se cometió violencia política de género contra la candidata Ruperta Nicolás Hilario, de Movimiento Ciudadano.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el proceso extraordinario para renovar la presidencia municipal de Iliatenco iniciaría este martes 19 de octubre y la jornada electoral será el 28 de noviembre próximo.
La diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora de la bancada, señaló que hoy más que nunca cobran importancia los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres y exigió a las autoridades emitir medidas de protección para garantizar la seguridad de Ruperta Nicolás, su familia y su equipo de trabajo.
“Ella volverá a contender de manera valiente, pedimos a las autoridades tomen cartas en el asunto, brinden las medidas precautorias para que el día de la elección Ruperta tenga la máxima protección que el estado pueda otorgarle”, enfatizó.
La diputada Amalia García Medina lamentó que Ruperta Nicolás haya sufrido agresiones y violencia durante el proceso electoral del 6 de junio pasado, cuando contendió para reelegirse como presidenta municipal de Iliatenco.
“Fue una campaña muy lamentable, muy preocupante, llena de violencia, que incluso, desde nuestro punto de vista, pudo haber puesto en riesgo su integridad a lo largo del municipio”, asentó.
En ese sentido, exigió a las autoridades brindar las medidas cautelares necesarias para Ruperta, a fin de garantizar su seguridad, su vida y su integridad.
La diputada Jessica Ortega De la Cruz resaltó que el caso de Ruperta Nicolás ha sentado un precedente en México y en América Latina, pues es la primera vez que se anulan uno comisiones por violencia política de género.
Por ello, demandó a las autoridades dar certeza de su seguridad en las elecciones extraordinarias porque ninguna mujer puede sufrir violencia por ejercer sus derechos políticos.
“Estamos viviendo las mujeres un proceso importante, definitorio en nuestra participación política y lo que queremos es refrendar el triunfo, pero garantizando la seguridad de una mujer que tiene todo para sacar adelante su municipio”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados