México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las manifestaciones de gaseros, que exigen el retiro del tope a precios del gas LP, se deben a que antes existía la “mala costumbre de extorsionar a la gente”.
“Hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente. En general, o sea, estar enfrentando la corrupción de arriba para abajo, como los gobernantes daban mal ejemplo, no el pueblo”, dijo el presidente.
López Obrador negó que las protestas del gremio gasero “pasen a mayores”, porque ese tema ya lo está atendiendo el gobierno: “Ya se tiene establecido el mecanismo de Gas Bienestar, lo podemos ampliar y no hay riesgo de desabasto”. Y reiteró que su compromiso es que el gobierno se haga cargo del 51% del mercado.
“Porque no había contrapeso, no es como en el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no haya aumento, en el gas no podríamos”, dijo.
“Por eso se fue para arriba, porque 5 grandes empresas controlaban todo el gas, la distribución. Por eso tomamos dos decisiones, primero: establecer precios máximos y crear el Gas Bienestar”, sostuvo el presidente.
Y concluyó: “Aprovecho para decirlo, y le pregunto a las familias, ¿cuánto les está durando el gas, el cilindro, ahora? Les está durando más porque son 20 kilos, 30 kilos completos, entonces la gente quiere más”.
El Arsenal