México.- El diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) presentó una iniciativa para que se establezca desde la Constitución Política de México el derecho a conocer la verdad, cuando se cometan violaciones a los derechos humanos en las que los perpetradores sean agentes del Estado.
En tribuna, el diputado presentó una reforma para adicionar el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de cerrar el paso a que no vuelva una política de Estado de ocultamiento de la verdad, de falta de información completa, veraz y objetiva.
Recordó que en la historia nacional son frecuentes las rupturas del orden democrático e institucional.
“Hemos sido testigos de hechos que violan los derechos humanos. El reciente domingo se cumplieron siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, donde aún permanece la incógnita”, sostuvo.
Expuso que su propuesta señala que “cuando se cometan violaciones a los derechos humanos en las que los perpetradores sean agentes del Estado o personas que actúan con autorización, apoyo o aquiescencia del Estado, se considerará como víctima a la sociedad en su conjunto y se le reconocerá y protegerá el derecho a conocer la verdad, para lo cual el Estado dictará todas las medidas para esclarecer los hechos en un plazo razonable y perentorio”.
Consideró que el Estado debe de asumir la obligación de esclarecer los hechos, “no conocer la verdad es un trato cruel e inhumano para los familiares cercanos, no basta el discurso, no basta la vehemencia, no basta el ánimo enardecido, este Poder Legislativo está llamado a dejar constancia de su aporte a la construcción de la verdad”.
Con información de la Cámara de Diputados