México.- La diputada Nelly Carrasco Godínez (Morena) anunció que durante el mes de octubre participará en actividades para coadyuvar en la lucha contra el cáncer de mama e impulsar la reconstrucción mamaria.
En conferencia de prensa, en compañía de integrantes de su bancada y organizaciones de la sociedad civil, recordó que este padecimiento es uno de los más diagnosticados a nivel mundial y, de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el más común entre las mujeres.
Asimismo, es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres, siendo el grupo de 65 años y más con más defunciones.
“Investigadores han demostrado que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta al combinarse una serie de factores, por ejemplo: tener antecedentes familiares con esta enfermedad, el uso de anticonceptivos, una menstruación o menopausia prematura”.
“Se llevarán a cabo diversas actividades que coadyuven a trabajar por la salud de las mujeres; en octubre, tenemos dos fechas importantes. La primera el 19: Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama; y la segunda, de reciente creación, estaremos conmemorando por segundo año consecutivo el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, celebrado el tercer miércoles de octubre”, abundó.
La diputada especificó que las acciones que se realizarán buscan informar y sensibilizar sobre el cáncer de mama, así como promover que más mujeres puedan someterse al procedimiento de reconstrucción.
“Extiendo la invitación a las demás fracciones parlamentarias a que se sumen a esta causa, esto no se trata de banderas ni de colores, se trata de la calidad de vida que podemos mejorar a quienes padecen esta enfermedad”, subrayó.
Por su parte, la diputada María Clemente García (Morena) celebró que se realice esta jornada de concientización, pues en México aún es un tema por atender.
“Me congratulo de que se hagan estas jornadas acá, pero también de que nuestro Gobierno esté destinando más presupuesto a atender la enfermedad”, manifestó la legisladora.
Por su parte, la doctora Rina Gitler comentó que por muchos años luchó para que las mujeres con este padecimiento tuvieran acceso a su tratamiento, incluyendo la cirugía de reconstrucción, y ahora “ya es una realidad”.
“Nos hace falta mucho camino por recorrer, pero debo agradecer a la bancada de Morena que se sumó a abanderar estas acciones que llevaremos a cabo durante todo el mes de octubre”, agregó.
Con información de la Cámara de Diputados