México.- A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Manuel Vázquez Arellano aseveró que con el actual Gobierno Federal ha habido avances en la investigación sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
En tribuna, al referirse al séptimo aniversario de esos hechos, el diputado —sobreviviente de dicho caso—, dijo que “los avances no son los que se esperarían” y que aún falta mucho por hacer, pero destacó que hay voluntad política del Ejecutivo Federal para seguir avanzando.
“Una vez que llegó el nuevo Gobierno al poder en 2018, el 3 de diciembre se decretó que todas las autoridades del Estado mexicano debían coadyuvar en la investigación; en enero de 2019 se creó la comisión presidencial para el caso Ayotzinapa; en junio se creó la fiscalía especial, y los expertos pudieron regresar al país”, refirió.
“A partir de eso, el Presidente de la República se reúne una vez al mes con las familias, donde se discuten los planteamientos, los planes de búsqueda y se hacen junto a las cinco familias que están en la comisión presidencial. Esto no se había visto en el gobierno anterior, y no quieren reconocerlo como un avance para el caso”, abundó.
Sostuvo que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se conformó lo que se llamó la “verdad histórica”, en complicidad con grupos políticos, principalmente del PRI y del PAN, pero seis meses después fue refutada.
En ese sentido, exhortó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que coadyuven en la extradición, de Israel a México, de Tomás Zerón de Lucio, “el constructor de la verdad histórica”.
Con información de la Cámara de Diputados