La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió avisos a Protección Civil y autoridades municipales de Ixmiquilpan, Hidalgo, por el ascenso en el nivel del río Tula.
Dichos alertamientos, emitidos este sábado por la noche, tienen la finalidad de que se active el protocolo de emergencias para proteger a la población.
Conagua detalló que debido al ingreso de 150 m3/s de agua en la presa Zimapán, la Cnagua prevé, para este domingo, la apertura de uno de sus vertedores con una extracción de 300 m3/s, a fin de regular la elevación del embalse que se encuentra a 100.8 por ciento de su almacenamiento.
Conagua informó de esta situación a las autoridades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como de Protección Civil, debido al incremento que presentará el río Moctezuma, aunque no se prevén afectaciones a la población aguas abajo.
Asimismo, debido a los escurrimientos en la presa Centenario, en el estado e Querétaro, se espera un incremento en el nivel del río San Juan, a la altura de Tequisquiapan.
Por lo anterior, se exhortó a la población a mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades locales.