En la apertura de la CELAC, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de alcanzar un ideal de integración con estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías y construir en el continente americano la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea.
“La CELAC, en estos tiempos, puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías; es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”.
Dijo que esto se podría consolidar bajo tres preceptos: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
Propuso que junto con Estados Unidos y Canadá se firme un tratado para fortalecer el mercado interno el cual es deficitario en este momento.
“Se trata de reactivar pronto la economía para producir en América lo que consumimos, Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural. las distancias entre nuestros países nos permiten economizar en fletes”, dijo.
Explicó que la reactivación se puede producir en coordinación con la Cepal y el BID además de otros organismos.
Detalló que la integración debe contar con la inversión para el bienestar con el criterio de que el crecimiento sin justicia no es bienestar.
“Es momento de terminar con el letargo y construir una nueva y vigorosa relación en América”, indicó.
Se dijo en contra de bloqueos y recalcó que la integración beneficia a los países.
Se refirió al presidente Joe Biden y el Gobierno de Estados Unidos para que destinen recursos para la región.
Este sábado se lleva a cabo la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una transformación de la OEA.
POSTURA DE OTROS MANDATARIO
Luis Arce, presidente de Bolivia, fue el primer mandatario en ofrecer su posicionamiento tras el mensaje de López Obrador.
Arce reconoció la labor de México al frente de la Celac y se pronunció a favor de la liberación de la patente de las vacunas contra el COVID-19 para lograr la inmunización de la región.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, pidió acciones para detener el cambio climático y recordó que la región es una de las que más emisiones produce.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, reafirmó que el gobierno de Cuba defenderá el estado socialista, reconoció el apoyo contra el bloqueo estadounidense.
Dijo que dicha política es una violación sistemática de los derechos cubanos y acusó a Estados Unidos de imponer medidas contra otros países de la región.
Explicó que Cuba ha podido desarrollar tres vacunas y dos candidatos vacunales, los cuales señaló como una conquista americana.
Recalcó que Cuba apoya el diálogo bolivariano que se lleva a cabo en México, además hizo un llamado a atender la situación de Haití y brindó su apoyo a Argentina en la disputa por las islas Malvinas.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, inició su mensaje solidarizándose con el pueblo de México ante los desastres naturales recientes, incluyendo el sismo más reciente.
López Obrador ha pedido crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.
Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.
Hasta ahora se prevé la participación de más de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.
La participación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la cumbre de este sábado se mantuvo en duda y sin confirmación oficial hasta su llegada a Ciudad de México. Fue recibido este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y ambos se reunieron de inmediato en una primera reunión bilateral.
Tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos fueron llegando al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, donde fueron recibidos por Ebrard y otros funcionarios del Gobierno mexicano.
Destacaron las llegadas de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, de Ecuador Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle, pero la gran sorpresa del viernes y de la cumbre la provocó la presencia de Nicolás Maduro.
Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el jueves pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.
En el mismo acto, López Obrador defendió la Revolución Cubana y criticó duramente a Estados Unidos por el embargo a Cuba.
Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus.
Hasta ahora el único candidato es Argentina.
En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.
EFE