México.- Las personas con obesidad tienen un sistema inmune vulnerable y en consecuencia pueden enfermar grave o morir por Covid-19, advirtió el IMSS.
El coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud del IMSS, Diego Balcón Caro, llamó a las personas con obesidad a acudir a su clínica para que los incluyan en el programa NutrIMSS.
“El IMSS hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune”.
IMSS
IMSS advierte sobre que la obesidad afecta el sistema inmune
El IMSS llamó a las personas con obesidad a atenderse en su clínica debido a que produce inflamación y en consecuencia debilita el sistema inmune.
El Covid-19 es una enfermedad que afecta más a personas con el sistema inmune débil y podría ocasionar la hospitalización o la muerte, señaló el doctor del Instituto Diego Balcón Caro para un comunicado.
“El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”.
DIEGO BALCÓN CARO
El médico del IMSS llamó a las personas con obesidad a realizarse un chequeo en su clínica, y que por temor al contagio de Covid-19 dejaron de asistir.
Señaló que el programa NutrIMSS fomenta la alimentación saludable y actividad física para evitar o controlas enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.
74 % de las personas en México tiene obesidad
Una encuesta que realizó la Secretaria de Salud federal en julio pasado a 9 mil 915 personas adultas registró que 74 % tiene obesidad.
El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, dijo que México es uno de los países con mayor carga por comorbilidad asociada a la obesidad.
Esta enfermedad contribuye a tener alguna discapacidad y muerte prematura.