Ciudad de México.- Las y los legisladores del Congreso Capitalino aprobaron con modificaciones el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), a fin de que impulse medidas emergentes de apoyo al empleo para jóvenes capitalinos que fueron despedidos por efectos de la pandemia de Covid -19, lo anterior dentro de los programas existentes y la disponibilidad presupuestal.
La diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA), precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más de 120 mil jóvenes capitalinos, entre 15 y 29 años, están desempleados, debido al cierre de sus centros de trabajo.
“Algunos jóvenes se han hecho cargo de llevar el sustento a su familia, otros pagan sus estudios a nivel secundaria, bachillerato o universidad y otros son padres o madres de familia” señaló la legisladora.
Al término de la presentación del punto de acuerdo, la diputada Mónica Fernández César (PRI) solicitó a la diputada promovente modificar el resolutivo, a fin de que no sólo se pida el apoyo para los jóvenes capitalinos, sino a todas aquellas personas que perdieron su empleo, lo cual fue aceptado por las y los legisladores.
Cruz Flores calificó de preocupante que los jóvenes, por falta de empleo, se ven obligados a dedicarse a actividades ilícitas como el robo o narcomenudeo, acercándose a grupos delictivos que los utilizan como carne de cañón.
De igual forma señaló que el gobierno capitalino y el gobierno federal han hecho un esfuerzo por apoyar la economía de los jóvenes, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la Beca Benito Juárez.
Por lo cual hizo un atento llamado para atender las necesidades de los jóvenes de la ciudad que piden un empleo digno, lícito y remunerado.
Dijo que sólo la ocupación productiva, alejará a los jóvenes de las drogas y los delitos.