Francisco Garfias.
Wilner Metelus nació en Haití. Hace más de veinte años migró a nuestro país. Se naturalizó hace 17. Activo defensor de las personas que abandonan sus países de origen en busca de una vida digna, es fundador del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.
El hombre nos confiesa que tenía fe en el presidente López Obrador. Pensaba que con su gobierno iba a mejorar la situación de los migrantes. Está decepcionado. Los imperativos de las relaciones con Estados Unidos se impusieron a principios y convicciones
“Lo que estamos viendo ahorita es la brutalidad de la Guardia Nacional y los agentes de Inmigración”, lamenta. Y sin rodeos remata: “Hay una política racista antiinmigrante”.
Wilner llegó al Senado, donde lo entrevistamos, de la mano de Emilio Alvarez Icaza, hombre de trayectoria intachable en la defensa de los Derechos Humanos.
Junto con otros representantes de la sociedad civil, denunció públicamente el maltrato a los migrantes en el sur del país.
Ya encarrerado, pidió la renuncia de Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración:
“Como comisionado tiene responsabilidades. Los migrantes viven en una situación infrahumana en la estación Siglo 21. Murieron varios haitianos y africanos. La respuesta sigue siendo la brutalidad continua. Un personaje así, no debe seguir en una institución así”, subrayó.
***
Nuevo golpe, uno más, a las ambiciones presidenciales de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. El análisis que la empresa noruega DNV hizo del tramo colapsado en Línea 12 la deja mal parada.
Gabriel Regino, abogado de quince ex funcionarios del Proyecto Metro, se apoya en ese reporte para señalar que las autoridades capitalinas tenían conocimiento de las fallas en las columnas 12 y 13 de la Línea 12.
“La tragedia (murieron 27 personas) se pudo evitar, pero no se hizo lo que se tenía que hacer”, sostuvo.
Sheinbaum puede seguir tranquila. AMLO irá con ella hasta el final. Lo aseguran en el entorno del tabasqueño. No lo dudamos. Cumple a cabalidad con los requisitos que ha establecido la 4T: 90 por ciento de lealtad; 10 por ciento de capacidad.
En la mañanera, por ejemplo,AMLO la defendió de las críticas por su anunciada decisión de reemplazar la estatua de Cristóbal Colón por una mujer indígena. “Los ataques son porque la ven como candidata”, asevera.
***
Ya se presentó el paquete económico 2022 al Congreso de la Unión. Ninguna sorpresa, según los especialistas. “Sigue fluyendo dinero bueno al malo, a proyectos insignia y Pemex”, subrayan.
El Ejecutivo pide a los diputados le autoricen 400 mil millones de pesos para los programas sociales. Una “cifra récord”.
Va un ejemplo: el programa de adultos mayores tendrá un presupuesto de 238 mil millones de pesos, seis veces más que en el 2018. Suena muy bonito.
La bronca es que faltan de recursos para financiarlo. Se acabaron las reservas presupuestales. No hay fondo de contingencia, ni fideicomisos. Hay riesgo de que se produzca lo que los expertos llaman “una bola de nieve fiscal imparable”.
Para Pemex el gasto programable es de 638 mil 28 millones de pesos. Un 16 por ciento más que en el 2021.
***
El caso lo llaman “La Caja Negra de Aguascalientes”. Tiene que ver con el desvío de 140 millones de pesos detectado en el Congreso local, vía empresas, algunas fantasma.
Ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Aguascalientes; y la Fiscalía General de la República.
Los denunciantes son Francisco Miguel Aguirre Arias, integrante del Sistema Estatal Anticorrupcion de Aguascalientes; y Francisco Javier Ruiz López, presidente de Coparmex en ese Estado.
Juran que no hay tintes políticos, ni cobro de facturas entre adversarios. Es una denuncia de ciudadanos contra diputados y diputadas, sin distinción de colores.
La finalidad es que en el curso del litigio, los ciudadanos puedan constituirse como víctimas del delito y ser coadyudantes de la investigación, ante “la deficiencia del estado en el combate a la corrupción”, señalan.
FIN.